Tornado en Cananea provocó daños leves, fue tromba terrestre no asociada a mesociclón: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Tornado en Cananea provocó daños leves, fue tromba terrestre no asociada a mesociclón: especialistas

Tornado en Cananea provocó daños leves, fue tromba terrestre no asociada a mesociclón: especialistas

POR Astrid Arellano

Un tornado de intesidad débil se registró este viernes en Cananea, Sonora, y fue descrito como una tromba terrestre no asociada a un mesociclón, informaron especialistas y organismos sonorenses.

“El término en inglés de este fenómeno es ‘Landspout’; Cananea está dentro de la zona favorable para la formación de tornados de este tipo”, escribió en su cuenta de Twitter Jesús Antonio Juvera, meteorólogo de la empresa GlobalMet.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó también que el fenómeno estuvo dentro de la catergoría EF-0 en la escala Fujita Mejorada, cuya intensidad no superó los 80 km/h.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Sonora explicó y coincidió también en que el fenómeno no surgió de una rotación organizada a escala de tormenta, por lo que no se pudo asociar a una nube pared o a un mesociclón.

Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes y videos del fenómeno que causó expectación y calificaron como inusitado, reportando además que no se generaron afectaciones en la zona y que al concluir este luego de unos minutos, llegó la lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *