Consignan ciudadanos y expertos: "Que se hagan muchas áreas para perros, pero no dentro del Parque Madero, son pocos los espacios recreativos", abogan - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Consignan ciudadanos y expertos: “Que se hagan muchas áreas para perros, pero no dentro del Parque Madero, son pocos los espacios recreativos”, abogan

Consignan ciudadanos y expertos: “Que se hagan muchas áreas para perros, pero no dentro del Parque Madero, son pocos los espacios recreativos”, abogan

POR Astrid Arellano

Que se hagan muchos parques caninos, pero no dentro del Parque Madero, es la consigna; la ciudadanía que se opuso a la construcción de un área delimitada para mascotas dentro del emblemático lugar público de esparcimiento lo definió así en un foro de diálogos en torno a la conservación de este.

Con una cronología histórica del parque y un enfoque sociológico sobre lo que gira en torno a él, además de un abordaje específico al cancelado proyecto del parque canino que planeaba hacerse dentro del espacio, el foro reunió a especialistas y ciudadanía en general en la promoción del interés por rescatar y mantener las escasas áreas verdes de Hermosillo.

La doctora Cristina Martínez expuso una ponencia sobre el Parque Madero en la memoria de los hermosillenses en búsqueda de la defensa de su integridad, explicándolo desde sus orígenes hasta la actualidad, donde en varias etapas ha sufrido varias modificaciones -no siempre positivas- o intentos de ellas y que han sido frenadas por la ciudadanía.

“El Parque Madero, desde que está asignado al gobierno municipal”, sostuvo, “ha aparecido en los planes de desarrollo urbano como un área verde destinada con un uso específico de parque urbano, en este sentido, se acoje a la política de mantenimiento y de apoyo en todas las necesidades que tenga, cosa que no se ha seguido al pie de la letra”.

This slideshow requires JavaScript.

Esto explicando que, por ejemplo, durante la gestión de María Dolores del Río entre 2003 y 2006, se intentó construir un área comercial en las áreas verdes al interior del parque, la acción claramente desvirtuaba el propósito del espacio haciendo un cambio en el uso de suelo.

En su ponencia, el doctor René Córdova habló sobre áreas verdes y ciudadanía hacia el siglo XXI, donde explicó las sociabilidades que generan los parques como espacios para el disfrute de la gente y que a su vez abonan a la salud, la felicidad y las interrelaciones para crear comunidad.

“Hay muy pocos espacios en la ciudad en donde podamos hacerlo”, dijo, “además de su antigüedad, el Parque Madero tiene como característica que es parte de la élite de áreas verdes en el municipio de Hermosillo, porque en el papel existen cerca de 200 áreas designadas como parque urbano, de las cuales el Ayuntamiento sólo mantiene cerca del 10%”.

Por su parte, el médico veterinario Tomás Campos, habló sobre el ideal de los parques caninos en nuestra ciudad, donde reiteró que él está a favor de dichos espacios y que deben ser muchos, pero en otros lugares que merecen ser rescatados.

“Me preguntan si un parque canino es una necesidad y si lo ponemos en importancia, pues tenemos muchas más necesidades o prioridades”, afirmó, “sí estoy a favor de los parques caninos pero no aquí, no es el lugar y creo que la parte histórica y la parte social me dan la razón”.

Si de acuerdo con los números municipales de espacios en desuso, explicó, hay 180 áreas grises por rescatar, en por lo menos 70 de ellas podrían crearse parques caninos en la ciudad y que traerían beneficios no sólo para las personas que gustan de tener animales de compañía.

“No necesitamos uno, necesitamos muchos, áreas para hacerlo las hay”, detalló Campos, “son áreas grises en las cuales hay que trabajar, poner árboles, delimitar con bardas; es mucho trabajo y en el momento en que empecemos a rescatar espacios grises vamos a ser beneficiados todos absolutamente, convirtiendo las áreas grises a verdes y nadie va a poner objeción alguna, porque es un trabajo en conjunto”.

Como ejemplo de una labor de este tipo, se recordó que ya existe un parque canino en la colonia Misión del Real, en Hermosillo, y que fue creado por Amanda Tellez, quien rescató un lote baldío desde cero, lo delimitó, limpió y adecuó para crear el Parque para Perros Hmo, espacio que se ha convertido en un lugar de convivencia y ejercicio para mascotas y personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *