LXI Legislatura de espalda a la gente o #LaLeyVeto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > LXI Legislatura de espalda a la gente o #LaLeyVeto

LXI Legislatura de espalda a la gente o #LaLeyVeto

POR Wendy Briceño Zuloaga

El miércoles 8 de agosto, al mismo tiempo que teníamos Presidente electo en nuestro país, experimentamos en el Congreso del Estado una regresión en la vida democrática de Sonora; una falta de entendimiento del contexto y de la ruta marcada por la gente de manera contundente el pasado primero de julio.

Para ello se utilizaron prácticas que lamentablemente han estado vigentes en la forma de operar de la actual administración municipal de Hermosillo y la administración estatal de Sonora: aprobar cualquier medida antipopular desde la opacidad.

Esta forma de operar la hemos visto antes en el Cabildo y en el propio Congreso: impedir el acceso al recinto a través del acarreo de grupos distractores o incluso de choque, convertir la necesidad de la gente en falso activismo al hacerlos repetir consignas sin sentido para tal momento.

El reclamo “no al aborto”, tema fuera de agenda, fue sembrado y utilizado como cortina de humo para encubrir las verdaderas intenciones de aprobar la Ley del Veto.

Otro modus operandi claro fue que una noche previa cerraron el acceso al Congreso con vallas; sólo las abrieron en la madrugada, con el apoyo de grupos policiacos, precisamente para dar paso a la gente que fue utilizada como grupo de choque, frente a la mirada de desconcierto de ciudadanos/as que se encontraban haciendo guardia ahí mismo.

Por delante de este grupo de choque colocaron a mujeres embarazadas, con todo el riesgo que ello implicaba. Una verdadera infamia y perversidad.

Otro rasgo típico más: sesionar a espaldas de la gente, de los medios de comunicación, de toda discusión y análisis; reformar al vapor la Constitución del Estado de Sonora, para hacer posible el veto del Ejecutivo al Congreso en el tema presupuestal.

Hay que recordar que, de acuerdo con nuestra Carta Magna, la aprobación presupuestal es facultad exclusiva del Poder Legislativo, que tiene la representación popular. Hoy ya no más, no en Sonora, no con estas reformas; hoy la última palabra sobre el presupuesto la tendrá el Ejecutivo.

De igual manera, esta reforma constitucional aprobada en la oscuridad coloca otros candados a la llegada de la próxima legislatura el 16 de septiembre: para cualquier reforma constitucional ya no bastará con su votación, ahora las dos terceras partes de los cabildos tendrán que estar de acuerdo.

Por cierto, de forma exprés también estas reformas se enviaron a los cabildos, y recibimos diversos mensajes de regidores acusando que los estaban presionando para celebrar sesiones extraordinarias, invitados en el mismo minuto de la sesión convocada, específicamente para sacar cuanto antes esta reforma.

Y otros puntos más, no menores, que ya han sido debatidos por analistas y abogados expertos, que han coincidido a grandes rasgos en que se trata de una reforma “con dedicatoria” y de “control político”.

Destaquemos esto: impedir que el nuevo Congreso pueda ejercer plenamente sus facultades es desconocer la voluntad popular, es ir en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra ley máxima.

Ayer, un grupo de diputados locales y federales electos estuvimos en las afueras del Congreso, como representantes de elección popular y como ciudadanía.

En lo personal creo que no se puede cerrar los ojos ante lo que ocurre en nuestro estado.

Observamos lo que estaba pasando, sentimos la impotencia, hablamos con la gente y con elementos policiacos (que básicamente seguían indicaciones), intentamos entrar sin lograrlo (no hay que olvidar que se trataba de una sesión pública y simplemente se nos negó la entrada con todos los ardides enunciados arriba); y en medio de todo esto hay quienes nos han señalado que esperemos a nuestra propia gestión en el legislativo para actuar en consecuencia.

Concedo la razón a quienes creen que requerimos entrar en funciones para revertir todo aquello que atenta contra nuestra democracia; pero ello no elimina nuestro poder como ciudadanía. No podemos cerrar los ojos ni dejar de subrayar un acto profundamente arbitrario; al contrario, hay que exhibir lo que están haciendo quienes en septiembre de 2015 protestaron defender al pueblo.

Por cierto, será importante recordar nombres de quienes traicionaron en el Congreso la voluntad popular, la que debieron representar.

El pueblo ya se ha sentido traicionado por sus legisladores actuales, y así se los hizo saber en las urnas; y sin embargo éstos, que se van en poco más de un mes, insisten en el agravio; a la par, a la gobernadora del Estado le restan tres años de mandato, y los resultados de la elección también son más que un llamado de atención para ella y su quehacer en la conducción de Sonora.

El nuevo contexto político para Sonora y México igual llegará (de hecho, ya está llegando) y se concretará con nuevas formas de hacer política y de gobernar. Nada quedará intocado, ni siquiera para quienes aún pretenden vivir en la era mesozoica de la política.

Puntos del 8 de agosto que no deben repetirse en este nuevo contexto: la gente jamás debe ser utilizada, ni electoralmente ni como carne de cañón, ni de ninguna otra forma; se sesiona de cara a la gente y se gobierna de cara a la gente (y el legislativo auténticamente debe representar a la gente); y los cuerpos policiacos, que se deben también a la gente, no deberán ser utilizados contra el propio pueblo, en todo caso deberán ser fortalecidos para que recuperemos la confianza.

Todo eso y actuar conforme a derecho frente a lo ocurrido, son compromisos de quienes llegamos por Morena a la representación popular este primero de julio próximo pasado.

Acerca del autor

Wendy Briceño Zuloaga es comunicóloga, maestra en Género y diputada federal por el V Distrito.

Correo Electrónico

celta110@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Carlos dice:

    Todo esta buen hombre cua fo tpmen posesoon los de la nueva legislatura denle para atras a todas esas canalladas
    Deben existir tres poderes no dos en todo caso el congredo de la union o el senado pueden desaparecer los poderes del estado de sonora.
    Malditos diputados buitres vendidos traidores malparidos

  • Eduardo Valencia dice:

    Muy bien Wendy, de acuerdo contigo y para recordarles a esta bola de pelafustanes que aunque el 2021 se aprecia muy lejos, está a la vuelta de la esquina, entonces si los borraremos de la arena política, creo que ellos les dieron las últimas paladas a su sepulcro, no más prian en Sonora

  • Hugo Acosta dice:

    Apreciable Wendy Briceño Diputada Federal Electa del Distrito 05. No comparto tú opinión de que en Sonora ya no más el poder legisltavo no aprobará el presupuesto con estas reformas constitucionales a la Constitución de Sonora. De acuerdo a uno de los primeros artículos de la Constitución Sonorense, no se pueden hacer leyes o reformas que vayan contra la Constitución Poltica de los estados Unidos Mexicanos. Dichas leyes serán anuladas y las que no, entrarán en controversia constitucional. Por lo tanto no se puede modificar las funciones del Poder Legislativo que las principales son revisar el presupuesto que envíe el ejecutivo a la camara de diputados, redestribuir, modificar la forma del gasto, revisar como se ha gastado el presupuesto o su fiscalización. Cuando el congreso fiscaliza la cuenta publica del estado, la gobernadora sera una aspirante sería a juicio politico. Para esto se esta blindando, están ganando tiempo haber que más pueden hacer. Todo esto para la SCJN es pecca minuta (es facil).

  • Borel Humberto Esquer Ramos dice:

    Vamos #FuerzaMorena
    Que la voluntad popular imponga sobre los chupadores… gracias por tu integra entrega amiga ¡¡ ….tu si nos representas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *