Imanol Caneyada presenta “49 cruces blancas”; novela sobre la Guardería ABC - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Imanol Caneyada presenta “49 cruces blancas”; novela sobre la Guardería ABC

Imanol Caneyada presenta “49 cruces blancas”; novela sobre la Guardería ABC

POR Astrid Arellano

Esta historia la cuenta Hermosillo. La ciudad herida por la tragedia infantil más grande de México, a lo largo de las páginas de una novela, se transmuta en un abogado para hablar. Se trata de José González, el protagonista y narrador quien, como sobrenombre, lleva la antigua denominación de la capital sonorense: “Pitic”.

En “49 cruces blancas”, la nueva novela negra de Imanol Caneyada, escritor y periodista de origen vasco, pero sonorense por elección, se narra a través de la ficción a las personas, lugares y situaciones que rodean al incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

“¿Qué es lo que ofrece la novela como posibilidad, en un caso como este?”, explicó el autor, “la posibilidad de explorar la vida de una serie de personajes después de la tragedia, es decir, cómo el incendio de la Guardería ABC, cómo la muerte de 49 niños, afecta la existencia de una serie de personajes, en lo personal, emocional, pero también en lo social, en lo político, en lo histórico, incluso en lo religioso”.

La ficción tiene esta potencia, puntualizó, de explorar lo posible. En la literatura, a diferencia de la investigación periodística, el efecto que puede tener sobre el lector y, sobre todo en temas tan sensibles como este, es el hecho de crear una dimensión humana y personal.

“Es decir, ¿qué es lo que hace un lector cuando lee una novela?”, agregó, “acompaña la suerte de estos personajes y lo que sucede es una especie de identificación, de empatía, de ponerse en su lugar, de tratar de entenderlos, de por qué actúan como actúan, o por qué no lo hacen; estas son las posibilidades que da la literatura para poder hablar de esta herida abierta en la sociedad hermosillense, sonorense y mexicana”.

La novela se sitúa en 2012, ya pasados tres años de la tragedia, cuando “Pitic” es invitado a trabajar en la investigación del caso. “¿Se trató de un accidente, de un cooler defectuoso como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería? Las pistas comienzan a aparecer, los testigos que hablan a pesar del miedo”, se lee en la reseña oficial del libro publicado por la editorial Planeta.

Y, aunque varios de los personajes de la novela son ficticios, los ampliamente señalados como culpables del incendio y de sus consecuencias, aparecen con nombre y apellido.

“Estoy hablando de hechos muy reales, muy concretos y cuando hago mención a los políticos, a los funcionarios que directa o indirectamente fueron responsables, van directamente con nombre y apellido, ahí si no entra la ficción: es Eduardo Bours, es Felipe Calderón, es Daniel Karam y todos los demás”.

Ocultarlos, afirmó, habría sido tramposo de su parte.

Para escribir este proyecto que le tomó cerca de 14 meses, Caneyada se echó un clavado en su propia memoria, para luego crear una obra que pretende abonar a la memoria colectiva. Como periodista, estuvo cerca de la tragedia desde sus inicios, escuchando testimonios y revisando documentos, elementos de los que se valió para retomar datos y emociones, y así crear la trama y a sus personajes.

Hacer el libro, respondió a su necesidad personal de fijarlo todo a través de la literatura, más allá de los datos y la estadística, abundando en lo humano.

“Uno aspira a que un libro tenga una durabilidad en el tiempo y que contribuya a que haya una memoria permanente alimentada desde muchos ángulos”, explicó, “pueden ser el arte, la literatura, la investigación periodística y el trabajo sociológico y todo esto va alimentando una memoria que, si no se alimenta, va a olvidar muy pronto un hecho brutal que no debería olvidarse y del cual no ha habido las consecuencias necesarias como para sentir como sociedad que esa herida se cierra.

En el fondo, me gustaría que el lector pueda plantearse una serie de preguntas y reflexionar al tiempo que dialoga con los personajes de la novela sobre este hecho escalofriante y abrumador que es que 49 niños, bebés, murieran en una guardería en las circunstancias que murieron”.

Y como “49 cruces blancas” se apega a la realidad de los hechos, aun cuando se trata de ficción, la tan anhelada justicia para este caso que además dejó con lesiones y secuelas a un centenar de niñas y niños más, tampoco aparece.

“Nunca se supo la verdad, los organismos jurídicos en este país no nos pueden garantizar una verdad jurídica ni histórica, desgraciadamente, ni la PGR, como instrumento investigador, ni los jueces”, concluyó, “todo esto hace que la herida siga sangrando, una herida brutal que no termina de cerrarse; se trata de contribuir a esa memoria colectiva para no olvidar”.

“49 cruces blancas”, se presentará hoy viernes 10 de agosto en Librería Gandhi Hermosillo a las 19:00 horas, con la presencia de Imanol Caneyada Pascual y de Iván Ballesteros. Entrada libre y cupo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *