Denuncia madre de niño con discapacidad falta de transparencia en becas de DIF Sonora; es proceso apegado a la legalidad responde dependencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Denuncia madre de niño con discapacidad falta de transparencia en becas de DIF Sonora; es proceso apegado a la legalidad responde dependencia

Denuncia madre de niño con discapacidad falta de transparencia en becas de DIF Sonora; es proceso apegado a la legalidad responde dependencia

POR Maria Montijo

Falta de transparencia del Gobierno de Sonora en el manejo de recursos públicos para entregar apoyos económicos a niños con discapacidad mediante el Consejo de Atención a Personas con Discapacidad, evidenció Adriana Manjarrez.

La madre de familia explicó que personal del DIF, en enero de 2017, le ofreció una beca mensual de 500 pesos para su hijo con discapacidad visual, que se entregaría mediante el programa Atención Temprana a la Discapacidad.

En abril de 2018 la invitaron a solicitar la beca, y le aseguraron que esta vez su niño sí recibiría el apoyo, del cual en pleno agosto sólo han recibido el equivalente al primer trimestre, y nadie ha informado cuándo se dará el resto del recurso.

Ante lo tardío de los recursos, la condicionaron a ir cada mes a partir de enero de 2017 para ver si la beca ya estaba lista, sin embargo, en julio del mismo año le dijeron que había sido mal informada, que los criterios habían cambiado, y que su niño no recibiría apoyo ese año.

“Lo principal es que hay una falta de transparencia en cómo se ejercen esos recursos, desde un principio te dicen que van a ser 500 pesos al mes ese apoyo y estamos a agosto y solo han dado mil 500, ¿cuándo van a dar el resto del dinero?, no lo sabemos”, expresó.

Además, una de las veces que fue a checar si la beca había llegado, explicó, empleados del DIF le dijeron que había sido mal informada, pues existen criterios para entregar este apoyo económico y uno de ellos es haber sido un niño destacado para hacer quedar bien a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

La mamá de Marko lamentó que se utilicen este tipo de requisitos para destacar a la mandataria sonorense y no contemplen el nivel socioeconómico de las familias vulnerables que en realidad necesitan la beca.

“Existe el rumor que no habían dado las becas antes de las elecciones porque la gobernadora quería hacer un evento con bombo y platillo pero la podrían acusar de proselitismo en periodo electoral, pero qué afán de hacer esto, como si ellos fueran a regalar de su bolsa porque es dinero público”, expuso.

Adriana Manjarrez exigió a los encargados del programa Atención Temprana a la Discapacidad del Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, que aclare esta situación por la que pasan varios padres de familia y los apoyos económicos sean entregados tal como lo prometieron.

Explica DIF proceso de selección y entrega de estímulos

Según el sistema DIF estatal, estos estímulos tienen la finalidad de contribuir al bienestar integral de los niños con discapacidad para brindarles las herramientas necesarias y elevar su calidad de vida.

A través de la Dirección de Atención A Personas con Discapacidad se lanza la convocatoria de becas cada año en el mes de enero, donde se incluye el total de requisitos correspondiente para ser beneficiario de este sensible programa.

Los municipios reciben los expedientes de los solicitantes de este apoyo para hacerlos llegar a la Dirección de Atención a la Discapacidad de DIF Sonora y es en el mes de abril cuando en sesión del Comité se verifica que los expedienten cumplan con el total de requisitos, dando prioridad a los casos más vulnerables.

Cabe mencionar que las becas no se renuevan automáticamente, sino que cada año, los interesados deben solicitarla y entregar los documentos correspondientes para formar parte de un proceso que se lleva en total trasparencia y en apego a la legalidad.

En el caso de Adriana Manjarrez, de acuerdo con el departamento de comunicación social de la dependencia estatal, ella realizó la solicitud de la beca en enero del 2018, siendo aprobada en abril del presente año, para ser entregada en fechas subsecuentes.

La beca solicitada se entregó por un monto de mil 500 pesos, correspondientes al primer trimestre del año; este tipo de apoyo es dirigido a niñas y niños de entre 0 a 6 años con discapacidad que se encuentren en un proceso de rehabilitación.

El pasado 6 de agosto el Sistema DIF Sonora hizo entrega de 476 becas a hermosillenses beneficiados, entre los que se encuentra el apoyo económico para el niño Marko, entregado a Juan Estrada, padre del beneficiado con este apoyo solicitado por Adriana Manjarrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *