Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas

POR Animal Político

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas que presentará al Congreso de la Unión el 1 de dieciembre: una relacionada con la austeridad republicana y la otra con el estado de bienestar.

El combate a la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones (compra de voto, uso de recursos para favorecer a candidatos, falsificación de actas, entre otros), así como el robo de hidrocarburos, serán considerados delitos graves, sin derecho a fianza, señaló.

“Se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones sea juzgado por los delitos de corrupción, también se va a abolir el fuero constitucional a servidores públicos”, detalló respecto al primer paquete que tiene que ver con la austeridad.

Asimismo, habló de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República; en este paquete se incluirán modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

El segundo paquete que tiene que ver con el estado de bienestar en el que será prioridad orientar el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para ello se modificará el artículo 3 y “se cancelará la mal llamada reforma educativa”.

En este paquete, explicó, se considera el aumento a la pensión de adultos mayores ̶ que quedará establecido en una ley ̶ , la pensión para discapacitados pobres. También se convertirá en ley el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

El presidente electo informó que las iniciativas de reformas lo está coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

En su mensaje a medios, López Obrador afirmó que mantendrá los sueldos de burócratas de nivel intermedio y que los que ganan menos recibirán más.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”.

Dijo que ya pidió al próximo secretario de Hacienda que se formule un tabulador claro, para que el pueblo de México sepa cuánto ganan los servidores públicos, y no se escondan percepciones y bonos.

Por la mañana López Obrador se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde abordaron la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la integración de la Fiscalía General.

López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que la reunión se desarrolló con respeto y bajo el principio de la separación y equilibrio de poderes.

“En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, publicó en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *