Esto es lo bueno y lo malo de las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Esto es lo bueno y lo malo de las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de Sonora

Esto es lo bueno y lo malo de las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de Sonora

POR Redacción

En Mesa de Análisis de Proyecto Puente, se pusieron a debate los pros y contras de las reformas constitucionales aprobadas ayer en el Congreso del Estado de Sonora.

“Es brutalmente indigno el papel de los diputados, nos han dicho una sarta de mentiras, no tienen el mínimo de dignidad, se discutieron leyes al vapor para el control político, y el control no es bueno para la división de poderes”, sentenció Darbé López.

El vicepresidente de la Barra de Abogados en Sonora apuntó que lo regresivo de la reforma es esa facultad de observación de la gobernadora. “Si eso no tiene la forma de un veto, la observación no debería haber exigido que un diputado más tendría que votarlo, es control”, insistió.

Óscar Serrato consideró que el diseño constitucional que dejan las reformas tiene aspectos positivos, como otorgarle facultades al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Pero la reforma tiene dedicatoria, no me gusta, hay un interés particular. Las leyes deben hacerse con un interés general”, aseveró el impulso de Código de Familia y analista en temas legislativos.

Demian Duarte opinó que faltó debate y análisis en la discusión de la reforma constitucional, todo se hizo en lo oscurito y la estrategia de comunicación fue fallida.

“Abogaría a la política, ha faltado mucha, se puede llamar a la mesura y los acuerdos, se corre el riesgo de la desaparición de poderes”, consideró el periodista.

El contexto histórico nos ayuda a saber si esta reforma permite al Congreso llevar a cabo su función de escrutinio al Ejecutivo, y hay más preguntas que respuestas: Castro #ProyectoPuente

Hay una disminución de los principios previstos de cómo se deben organizar los poderes de los estados al darle al Ejecutivo facultades para observar y devolver presupuestos, sí hay una regresión: Castro #ProyectoPuente

La Constitución local no puede ir en contra de los principios previstos en la Constitución Mexicana, explicó Cuitláhuac Castro

El abogado constitucionalista dijo que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado sería quien resolvería controversias constitucionales, pero sin independencia.

“Hay una disminución de los principios previstos de cómo se deben organizar los poderes de los estados al darle al Ejecutivo facultades para observar y devolver presupuestos, sí hay una regresión”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *