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Estas son las 21 reformas aprobadas en Sonora; refuerzan facultades de los 3 poderes

POR Guillermo Frescas

Por Luis Alberto Medina y Guillermo Frescas

Las reformas legales que aprobó el Congreso de Sonora, a puerta cerrada y por mayoría de diputados, consisten en al menos 21 puntos que cambian la dinámica de la administración pública de Sonora.

Se fortalece al Gobierno del Estado al darle facultad exclusiva de desaparecer dependencias, presentar análisis de presupuestos, discutirlos con los diputados para ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso. Amplía la votación para reformas constitucionales a ayuntamientos y diputados.

Se mete a debate un tema no antes abordado en Sonora: La posible ausencia del gobernante en turno. Solo puede ser sustituida por un militante del partido que gobierna. En este caso el PRI.

También se refuerza al Poder Judicial. Se le da facultad para resolver controversias constitucionales locales (que es conflicto de interpretación de leyes entre gobiernos) y decidirá las renuncias o licencias de magistrados. Tiene que rendir un informe ahora al Congreso de lo que hace.

Los actuales funcionarios, altos mandos del Congreso, podrán ser ratificados por el servicio civil de carrera. Entre otros puntos.

El veto total que se había propuesto el pasado 17 de julio que otorgaba facultades a la gobernadora del Estado sobre el Congreso local fue eliminado de la propuesta y quedó como observación.

Te presentamos un resumen de lo que aprobaron este miércoles 8 de agosto los diputados sonorenses en medio de fuertes cuestionamientos por la ausencia de debate público.

 

Ahora en Sonora

1- Lo nuevo: Todos los funcionarios sin fuero

Se eliminó en su totalidad el fuero (declaración de procedencia) que protege a diversos funcionarios públicos de todos los niveles. (artículos 19, fracción IV; 64, fracción XXI-A; y 146)

En el Estado de Sonora ningún servidor público gozará de fuero, inmunidad legal o procesal, que le otorgue privilegios o prerrogativas jurídicas.

2- El Poder Judicial decide renuncias

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, en lugar del Congreso, calificará las renuncias y licencias de los magistrados del propio Tribunal, de la misma manera en que es el Congreso quien califica las renuncias y licencias de sus diputados. (Artículo 116)

Tratándose de renuncias de magistrados, una vez aprobadas por el pleno del Supremo Tribunal, se procederá a realizar los nuevos nombramientos tal y como lo establece la Constitución Política Local, es decir, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

3- Controversias locales

Actualmente sólo las atiende la Corte. Ahora se podrán hacer en el Poder Judicial de Sonora.

Se crean las acciones inconstitucionalidad y las controversias constitucionales como mecanismos de control constitucional local con el objeto de brindar un sistema de contrapesos entre los distintos poderes y órdenes de gobierno del Estado de Sonora, tal y como ya sucede a nivel federal. (Artículo 166)

Estos juicios serán resueltos por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia con base en la ley secundaria que deberá aprobar el Congreso Local.

4- El Poder Judicial rendirá cuentas

Con base en el principio de rendición de cuentas, se propone que el Supremo Tribunal rinda al Congreso y al Ejecutivo, un informe anual por escrito, sobre el ramo judicial. (Artículo 117).

5- Otra Comisión Anticorrupción

Se establecieron las atribuciones de la Sala Superior y de la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas. (Artículo 67)

Se crea la Comisión de Administración del Tribunal, conformada por magistrados de ambas salas, para dar mayor transparencia al ejercicio del presupuesto asignado.

6- Consulta a ciudadanos para eliminar municipios

En cuanto a atribuciones del Congreso del Estado, para eliminar municipios, se requiere un previo referéndum vinculante en el o los municipios implicados, esto es, que los ciudadanos posiblemente afectados puedan manifestarse al respecto. (Fracción XIII)

Que para trasladar, provisionalmente, fuera de la ciudad de Hermosillo, la residencia de los Poderes del Estado, se necesite la aprobación expresa de cuando menos dos de ellos. (Fracción XIV)

7- A la gobernadora solo la sustituye un priista

Que en caso de ausencias de Ejecutivo mayores a noventa días, quien cubra tales ausencias sea designado por el Congreso, a propuesta del grupo parlamentario del partido que postuló al Gobernador, salvo el caso de candidaturas independientes. (Fracción XVII)

8- Nuevo criterio para aprobar presupuesto

Que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado se apruebe o rechace, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. (Fracción XXII)

Que todo proyecto de Ley o Decreto que sea sometido a votación del pleno del Congreso, incluya en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestario del proyecto, lo cual ya mandata la Ley (federal) de Disciplina Financiera. (Fracción XXII)

9- No tocar dinero de organismos autónomos

Que los Organismos Autónomos reconocidos en la Constitución, salvo el caso Instituto Estatal Electoral, no puedan recibir una cantidad menor a la establecida en el último Presupuesto de Egresos publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora. (Fracción XXII)

10- En caso de conflicto legal que se ejerza el presupuesto del año en curso

Que en caso de que el Congreso no apruebe en tiempo la Ley de Ingresos o Presupuesto de Egresos, continuarán en vigor los últimos publicados en el Boletín Oficial (reconducción presupuestal), situación que ya está regulada en la ley e incluso ya fue aplicada en el pasado. (Fracción XXII)

11- La gobernadora puede corregir la Ley de Ingresos que proponen los diputados

Cuando el Ejecutivo observe la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos del Estado, dichos ordenamientos regresarán al Legislativo para el análisis, discusión y votación de lo que fuere observado.

En caso de que fueren confirmadas por una votación superior a aquella con que se aprobó originalmente, el proyecto tendrá carácter de Ley o de Decreto y volverá al Ejecutivo para su publicación. (Fracción XXIII)

12- Nivelación sobre responsabilidades

Que la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, se hará en términos de la Ley General de Responsabilidades, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Fracción XXIV bis A)

13- Ratifican facultad del ISAF

Se ratifica que la revisión de las Cuentas Públicas será hecha por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, quien tiene autonomía constitucional y no depende de ningún poder.

En tanto el Congreso realizará su labor fiscalizadora en base al informe de resultados que le presente el ISAF. (Fracción XXV)

Que el Congreso pueda citar a los presidentes municipales, funcionarios municipales y equivalentes de los ayuntamientos. (Fracción XXVII bis)

14- Ratificarán a funcionarios del Congreso

Se confirma el servicio civil de carrera para el personal administrativo del Congreso, manteniendo el Legislativo la atribución de designar niveles de subdirección y superiores por el voto de las dos terceras partes, ratificando el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que sean removidos por causas graves que determine el Tribunal de Justicia Administrativa, tal y como lo establece la Constitución Política Federal. (Fracción XXXI)

15 – Topes a comisiones

Las comisiones de dictamen legislativo de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Presupuestos y Asuntos Municipales y Fiscalización, serán presididas en cada legislatura por diputados integrantes de distintos grupos parlamentarios, por lo que un grupo parlamentario no podrá presidir más de una de dichas comisiones. (Artículo 50)

La reforma es acorde con el principio establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que “Para la integración de las comisiones se atenderá necesariamente a la pluralidad de diputados existente en el Congreso del Estado.

Los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a presidir un número de comisiones directamente proporcional al número de sus integrantes, considerando la importancia de éstas.

La propuesta no prejuzga sobre el número de diputados que integrará cada Comisión Legislativa, sólo garantiza la pluralidad en sus presidencias.

16- Pueden ser destituidos

Se establece a nivel constitucional las causas para la revocación de mandato de miembros de ayuntamientos y la desaparición de poderes en los municipios. (Artículo 140)

Se incluyen a los funcionarios de los municipios en la definición de servidores públicos, para efectos de las diversas responsabilidades. (Artículo 143)

17- Se da poder a municipios para reformar la Constitución

Se fortalece la participación de los municipios al establecer que se requiere, para reformar la Constitución Política de Sonora, además de las dos terceras partes de los miembros de un Congreso, las dos terceras partes de los Ayuntamientos, en lugar de la mitad de éstos. (Artículo 163)

18- El Gobierno Estatal presentará análisis de presupuesto

En cuanto a las atribuciones del Ejecutivo, expedirá, por conducto de la Secretaría de Hacienda, los dictámenes de impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que se presenten en el Congreso del Estado, para que se conozca el impacto económico y determinar su viabilidad financiera. (Artículo 79, fracción IX)

Autorizar, por sí o por conducto del secretario de Hacienda, la transferencia, reasignación de recursos y otorgar ampliaciones respecto de los montos originales asignados a los programas que integran el Presupuesto de Egresos, lo cual ya se hace en términos de la ley vigente. (Artículo 79, fracción XII)

19- Y puede corregirlo

Hacer observaciones, sin que implique oponerse, a los acuerdos del Congreso en que se le pidan informes sobre asuntos públicos. (Artículo 80, fracción III)

20- Se blindan secretarías

Que las dependencias de la administración pública directa y las entidades creadas por decreto legal o del Ejecutivo, solamente puedan ser suprimidas o modificadas por iniciativa del propio Ejecutivo, ya que es éste quien tiene el derecho de organizarse de la mejor forma para cumplir sus funciones. (Artículo 81)

21- Solo 30 por ciento para contratación directa

Se confirma que para contratación distinta a la licitación pública, la suma de los contratos no podrá exceder del 30% del presupuesto autorizado para realizar obra y servicios relacionados, tal y como lo establece la legislación vigente. (Artículo 150)

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Sergio Ibarra dice:

    Una pregunta: se hablaba como posible cambio que al momento de que el Congreso llame a comparecer a un funcionario público, la solicitud de comparecencia se haría con equis días de anticipación y enviando por escrito las preguntas relacionadas al tema a tratar. No hubo Reforma alguna en ese sentido.? Es cuánto. Gracias.

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