Aplaude alcaldesa de Hermosillo aprobación de reformas constitucionales, "se cerrarán puertas a la corrupción", afirma - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Aplaude alcaldesa de Hermosillo aprobación de reformas constitucionales, “se cerrarán puertas a la corrupción”, afirma

Aplaude alcaldesa de Hermosillo aprobación de reformas constitucionales, “se cerrarán puertas a la corrupción”, afirma

POR Maria Montijo

Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo, felicitó a los diputados del Congreso local que aprobaron varias reformas, incluida la del veto constitucional, a la que se han opuesto representantes de Morena y ciudadanos en general.

La presidenta de Hermosillo justificó que la reforma al veto constitucional representa para los 72 Ayuntamientos de Sonora la posibilidad de analizar presupuestos previamente antes de autorizarlos, con lo cual se dota a los Municipios de esta facultad.

“Muchas veces se toman decisiones en el Congreso donde hay colaboración, donde los Ayuntamientos tienen parte de la responsabilidad de aterrizarlas y no hay presupuesto para llevarlas a cabo”, expuso.

Sobre la eliminación del fuero constitucional en Sonora que aprobó el Poder Legislativo estatal, dijo que es una demanda ciudadana de hace tiempo para que los servidores públicos puedan rendir cuentas a la sociedad, y es un avance que contribuye a un espacio más democrático.

Acerca de la reforma aprobada de mejora regulatoria, agregó que esta cerrará las puertas a la corrupción, pues también se atiende una demanda ciudadana que exige gobiernos eficaces.

Pese a la oposición ciudadana, esta mañana el Congreso del Estado de Sonora aprobó algunas reformas, como la del veto constitucional, que quita ciertas atribuciones al Poder Legislativo para dárselas al Ejecutivo.

Entre las que se encuentran limitar la facultad que tiene el Congreso de revisar la Cuenta Pública, prohibir a los legisladores llamar a comparecer a funcionarios públicos de cierto rango, evitar que los diputados remuevan de manera libre a funcionarios del Poder Legislativo.

Así como disponer que los diputados no podrán realizar reformas a la Constitución, salvo cuando cuenten con dos terceras partes de los Ayuntamientos de Sonora, pues anteriormente solo bastaba la mitad más uno.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Hugo Acosta dice:

    No se puede pasar por encima de la constitucion mexican. esto no procede, Las funciones del ejecutivo y del congreso legislativo están muy claras en dicha constitución. EL CEDEMUN controlado por el PRI es el que le quita los recursos a los municipios independeinte del partido que sea, aqui si es parejo, se friega a todos, es una penicilina.

  • Hugo Angulo Albestrain dice:

    En un esfuerzo más por tapar toda la podredumbre de la alcaldía municipal y lucha por sobrevivir a un sistema político que trata desesperadamente de hechar fuera toda la escoria de los partidos pri pan y prd, esta pseudo politica rastrera y lame botas del capo beltrones, quien la sacara a la luz hace ya tiempo dándole espacio e catastro, donde no hizo absolutamente nada, trata de engañarnos dando aplausos a los nefastos y rateros diputados lamehuevos y la raya de la gobernadora impuesta por el mismo ex gobernador. Ojalá nosotros, el pueblo, abramos los ojos y defendamos nuestro derecho a hechar fuera a toda esta bola de zánganos. Deberá cobrar esta afrenta en las siguientes elecciones y definitivamente hacer desaparecer a estos sarapatras de los dino partidos rateros. Veremos…

    • Victor dice:

      A cabado su propia tumba esta persona, para los diputados primero esta su bienestar y los del pueblo al recibir tan tan soculento bono, dinero del los contribuyentes, Que miserable todo esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *