Reparten 564 MDP del Fideicomiso Río Sonora a empresas e instituciones; Colegio de Ingenieros el más beneficiado - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Reparten 564 MDP del Fideicomiso Río Sonora a empresas e instituciones; Colegio de Ingenieros el más beneficiado

Reparten 564 MDP del Fideicomiso Río Sonora a empresas e instituciones; Colegio de Ingenieros el más beneficiado

POR Priscila Cárdenas

Tras extinguirse el Fideicomiso Río Sonora ha comenzado a fluir la información relacionada a la manera como se gastó el dinero, que supuestamente sería para resarcir los daños ocasionados por la mina Buenavista del Cobre.

Aunque en un principio se dijo que este soporte económico sería de 2 mil millones de pesos, solo se ejerció poco más de la mitad: mil 231 millones 367 mil 946 pesos.

Con ese dinero instalaron tinacos con el logotipo del Fideicomiso Río Sonora en casas y negocios de los 7 pueblos afectados, distribuyeron diversos montos en efectivo entre la gente para -supuestamente- contrarrestar afectaciones económicas y edificaron un hospital que jamás se inauguró en el municipio de Ures, entre otras acciones.

Pero llama la atención que un total de 564 millones 619 mil pesos fueron entregados a empresas, asociaciones civiles e instituciones que brindaron 10 servicios tras el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014.

Los verdaderos beneficiados

El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C fue el que más ganó, pues recibió 274 millones 304 mil 876 pesos por concepto de suministro e instalación de tinacos y rehabilitación de pozos.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales obtenidos mediante la solicitud de acceso a la información pública folio 0001600200118 detallan que la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo 58 millones por realizar un diagnóstico ambiental.

De acuerdo con el documento la empresa MK Humana S.A de C.V recibió 71 millones por concepto de “salud”, sin embargo no se especifica el desglose de servicios prestados.

El Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C cobró 36 millones 747 mil pesos también por suministro de tinacos, equipamiento de pozos y la supervisión de una planta potabilizadora.

Información recabada por la organización Project Poder confirma que esta institución fue fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, quien presidía el comité técnico que se conformó para administrar el Fideicomiso Río Sonora.

Además un total de 32 millones 415 mil pesos se pagaron por concepto de “estrategia de comunicación social” a dos asociaciones civiles: Ambiente Acuativa recibió 28 millones 135 mil 898 pesos y 4 millones 280 mil 400 pesos el Foro Sonorense de Periodistas.

Y a la empresa Innovación para el Desarrollo Ambiental Sustentable S.A de C.V se le pagaron 4 millones 413 mil pesos también por concepto de planta potabilizadora, indica el documento.

Los datos proporcionados por Semarnat detallan que Vázquez Nava y Consultores S.C cobró 8 millones 441 mil pesos por el servicio de “libro blanco”, mientras que la empresa SEPSA facturó 3 millones 506 mil pesos.

Los pagos de servicios notariales sumaron 1 millón 580 mil pesos a las notarías número 72, 66, 98, 17 y número 1 del estado de Sonora.

Además el documento especifica que un total de 74 millones 128 mil pesos de distribuyeron por concepto de suministro de agua en pipas a 17 personas físicas y morales distintas.

Deudas pendientes y opacidad

El derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014 y este soporte económico se creó en septiembre de ese año. Como el recurso lo aportó Grupo México se determinó que era un fideicomiso privado, por lo que la información derivada se manejó sin transparencia.

La manera en que se ejerció el recurso ha sido cuestionada en varias ocasiones e incluso fue incluido en el informe “Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público” emitido este año por Fundar, Centro Análisis e Investigación.

A cuatro años del derrame habitantes de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures siguen reclamando la remediación total de los daños y emprenden batallas legales mediante amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Hugo Acosta dice:

    Esto no tiene mother. es la corrupción e impunidad en todo su esplendor. Todavía se quejan porque AMLO va a introducir a los Virreyes. Lo que sea, pero que se acabe esto.

  • La misma historia de siempre, detras de los grandes desastres ambientales, solo quedan los beneficios para los grandes proveedores y la desgracia permanente para los pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *