A debate: ¿Es momento de despenalizar el aborto en Sonora? (VIDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General, Sonora > A debate: ¿Es momento de despenalizar el aborto en Sonora? (VIDEO)

A debate: ¿Es momento de despenalizar el aborto en Sonora? (VIDEO)

POR Redacción

A debate en Proyecto Puente, voces a favor y en contra de la despenalización del aborto en Sonora compartieron sus posturas.

Óscar Serrato, impulsor del Código de Familia, dijo que desde la concepción existe el proceso de vida, por lo que hay que protegerla en todas sus etapas.

Indicó que 80 mujeres en México murieron tras abortos clandestinos, solo 2 en Sonora. “No mueren mujeres todos los días por esto, no es el problema de salud pública que se comenta”, opinó.

Serrato recalcó que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, puso el tema sobre la mesa desde el primer día, por lo que es momento de llevar a cabo un debate de altura sobre el tema y no evadirlo.

Francisca Duarte, del observatorio feminista Clara Zetkin, dijo que los legisladores han quedado a deber en el tema, al hacer leyes bajo presión de grupos religiosos y no con el espíritu laico del Estado Mexicano.

“El aborto siempre lo hemos practicado las mujeres, se legisle o no, lo seguirán haciendo. Cuando se legisla, no se toma en cuenta el derecho a la vida de las mujeres”, aseguró.

Opinó que en México siempre ha operado una doble moral de los varones sobre el tema, por un lado se legisla y se penaliza, pero no se habla de las situaciones precarias en las que viven muchas mujeres y niños.

El debate sobre el aborto se ha dado de manera errónea, no se trata de estar a favor de la vida o de la muerte, es sobre criminalizar y estigmatizar a la mujer, el feto tiene derechos, es protegido por el Estado, pero se contrapone a otros, apuntó Darbé López, vicepresidente de la Barra de Abogados.

“Sobre el aborto, hay una norma mal construida, todos estamos a favor de la vida, no estamos a favor de la muerte, de lo que se trata es encontrar el camino para encontrar la mejor solución”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *