#BuenasNoticias Con jornadas de colaboración ecológica, transforman Parque Johnson en Hermosillo; colectivos recogen 10 metros cúbicos de desechos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > #BuenasNoticias Con jornadas de colaboración ecológica, transforman Parque Johnson en Hermosillo; colectivos recogen 10 metros cúbicos de desechos

#BuenasNoticias Con jornadas de colaboración ecológica, transforman Parque Johnson en Hermosillo; colectivos recogen 10 metros cúbicos de desechos

POR Astrid Arellano

El Parque Johnson es otro desde que los colectivos hermosillenses, preocupados por el medio ambiente, decidieron intervenir para lograr un cambio. Antes, un basurero clandestino y hoy, tras nueve meses de trabajo, es un sitio donde personas y familias enteras disfrutan de hacer ejercicio y recorridos recreativos.

La Mega Jornada de Colaboración Ecológica que se realizó este domingo al norte de la ciudad, con la participación de colectivos como Caminantes del Desierto, Hermosillo Plogging, Reduce tu Huella, Color Tierra, Go Green de Pata de Perro y el Grupo Scout 21 Búhos, tuvo como resultado la recolección de 10 metros cúbicos de desechos.

De 142 personas interesadas en asistir al evento convocado en Facebook, asistieron alrededor de 70, en una jornada que inició a las seis de la mañana y concluyó a las once. Con palas, rastrillos y bolsas, el colectivo conformado por corredores, arquitectos, médicos, psicólogos, maestros, ingenieros y ciudadanía en general, trabajaron por un Hermosillo libre de basura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Levantamos 10 metros cúbicos entre basura y zacate buffel -que es una especie invasora-, hemos plantado 10 palofierros y ocho agaves, hemos retirado mucho escombro que estaba disperso alrededor… si vinieron 50 o 70 personas, está bien, porque cada mano cuenta”, dijo Sergio Müller, integrante de Caminantes del Desierto.

Pasaron de la preocupación a la acción por el medio ambiente; del “like” en las redes sociales, a levantarse de madrugada en fin de semana, para limpiar y recuperar un espacio público en abandono y descuido, lleno de basura, escombro, ramas y pasto.

“De dar el like a hacerlo, agacharse a recoger un poco de pasto, lleva mucho; no quiero decir que somos personas especiales, pero simplemente damos el paso y nos atrevemos; yo, por lo menos, lo hago por amor a Hermosillo y por dejar un legado para mis hijas, ese es mi objetivo”, explicó Aarón Montaño, integrante de Hermosillo Plogging.

Como un ejemplo del trabajo que realizaron, sólo durante esta jornada, se rellenaron cuatro botellas de un litro con colillas de cigarro, con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad de fumadores para que se responsabilicen por su huella ambiental.

Todas las colillas recolectadas, serán enviadas a una empresa recicladora que genera combustible a partir de la basura.

“Lo puse como un reto para el mes de agosto, que me ayuden a llenar una botella PET -que también se la van a encontrar tirada- con todas las bachas o colillas de cigarro que vamos encontrando; yo no lo sabía, pero una colilla contamina 50 litros de agua, además de que no son biodegradables, o sea que jamás desaparecen”, explicó Montaño.

Lo lamentable, comentaron, es que las áreas que limpian muchas veces duran sólo dos semanas en buen estado, pues la gente continúa arrojando sus desechos irresponsablemente, por eso hacen hincapié en la relevancia de concientizar y educar.

Estos colectivos se reúnen una vez al mes para realizar jornadas en distintos puntos de la ciudad y también los martes realizan actividades más pequeñas; para conocerlas, basta con buscarles en Facebook y así unirse a la labor de generar un impacto social y ambiental positivo.

“Nos llaman ‘locos’ por recoger la basura de los demás”, concluyó Aarón, “pero no nos gusta ver a Hermosillo sucio”.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS