"Someteremos Poder Judicial y legislativo a escrutinio y renovación, lo vamos a hacer por sanidad: Matrecitos Flores, diputado electo de Morena - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Someteremos Poder Judicial y legislativo a escrutinio y renovación, lo vamos a hacer por sanidad: Matrecitos Flores, diputado electo de Morena

“Someteremos Poder Judicial y legislativo a escrutinio y renovación, lo vamos a hacer por sanidad: Matrecitos Flores, diputado electo de Morena

POR Guillermo Frescas

El ISAF, el Istai y hasta el Poder Judicial, así como el mismo Poder Legislativo serán sometidos a escrutinio y renovación para poder cambiar la situación de Sonora, “lo vamos a hacer, es por sanidad”, manifestó Martín Matrecitos Flores, diputado electo de Morena.

El futuro legislador, quien se menciona como posible coordinador de la bancada morenista, manifestó, en charla con periodistas de la Mesa Libre Opinión, que el desencuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich por el intento de reformas constitucionales de hace una semana les abrió los ojos en relación a todo lo que pueden hacer en la próxima legislatura.

“Nos sirvió de escuela, para saber el tenor de cómo serán las cosas y qué es lo que se puede hacer, ella misma nos dio la pauta, porque nos puso a estudiar los artículos que están diciendo (que se quieren reformar) y ahora sabemos que facultades tiene el Congreso”.

“Podemos cambiar al oficial mayor, al administrador, quedarían los jefes de departamento, hay puestos que no puedes quitar, pero la estructura, los que han mangoneado todos estos años están en la palestra, igual el ISAF, el Istai, inclusive el Poder Judicial, donde vamos a tener injerencia, vamos decidir sobre eso para cambiar el estado actual de cosas”, precisó.

Dijo que si bien no tienen una varita mágica, “pero en el momento que nos decidamos a cambiar de fondo, vamos a tener que empezar por esos (cambios)”.

Precisó que los cambios serán en sus tiempos, “no podemos llegar y quitar a todos”, tiene que darse conforme a la norma, se va a ir cambiando paulatinamente y la sociedad tiene que tener el control de esas instancias que en dado momento van a resolver controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo, por eso es importante que haya democracia en el Poder Judicial para que no nos vaya echar atrás decisiones importantes.

El legislador electo de Morena dijo que tienen que buscar el equilibrio en todo esto “porque a lo mejor el día de mañana somos gobierno y lo que estaban queriendo hacer nos iban a dejar la mesa servida (con las reformas constitucionales) y creo que eso no debe ser, debe haber contrapesos”.

Consideró que ser diputado es mucha la responsabilidad, “tenemos de hacer un buen papel, son muchos los ojos que vana estar sobre nosotros, yo no tengo ningún compromiso con gente poderosa, con nadie, el decir que vamos a legislar por el pueblo es que vamos a legislar para todos, y primero por los pobres”.

En cuanto a la posibilidad de que algún legislador de la Coalición Juntos Haremos Historia que tendrán la mayoría en el Congreso del Estado pueda ser coptado en base a beneficios diversos, incluyendo dinero, el probable coordinador de la bancada morenista reflexionó que si hay “timing” y oficio político, es difícil que alguien caiga en esa tentación.

“Si eres visionario y entiendes el oficio político, sabes que vamos a ser gobierno en tres años, nunca aceptarías nada, lo digo por aquellos que pudieran sentirse deslumbrados, ahí se les acabaría su carrera política, porque vamos a ganar el Gobierno del Estado, pero no todos tiene esta concepción y puede ser que alguno claudique, pero del 100, perseverarán 90 y para los que caigan será su muerte política”, sentenció.

Reconoció que serán oposición del Ejecutivo estatal, y corren el riesgo de ser subordinados al Poder Ejecutivo federal, y ante esta posibilidad Matrecitos Flores confía en poder apegarse a la plataforma electoral del partido, que representa los intereses de la gente y en este sentido está dispuesto a pelear contra cualquier disposición que vaya contra esa plataforma.

“No vamos a ser figuras de ornato al interior del partido, también cuenta nuestra voz, dialogando podemos construir lo que queremos, conforme a los intereses legítimos de la persona, los intereses de una plataforma del partido y de los ciudadanos y bajo esa premisa nos vamos a fajar los pantalones para tomar la decisión que mejor convenga para los ciudadanos”.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lince95 dice:

    Ya no entendi, o sea que se trata de quitar a unos para poner a otros y… Es el cambio por el cambio, solo porque dicen que asi lo decidió la gente, pero cual es la justificación? . Que bueno que se pongan a estudiar para ver si asi les cae el veinte y entienden donde estan parados, Ojala sus modificaciones no sean solo por el placer de ser y por hacer sentir que ahora son los morenistas los que tienen el poder. Por lo que han dicho, hasta ahora es lo unico que se ve.

  • Antonio Solis Canevett dice:

    Dentro del contenido de la ley orgánica del Congreso del estado de Sonora, encontramos el CODIGO DE CONDUCTA , el cual violaría ( véase Art. CUARTO) la actual legislatura al someterse a iniciativa de la Gobernadora.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *