Estado mexicano no ha podido contener violencia contra mujeres: colectivos y organización civil - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Estado mexicano no ha podido contener violencia contra mujeres: colectivos y organización civil

Estado mexicano no ha podido contener violencia contra mujeres: colectivos y organización civil

POR Internet

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, organizaciones civiles y académicas defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron la falta de capacidad del gobierno federal para erradicar la violencia contra el género femenino.

Las organizaciones que presentaron ante el Comité de la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) informes alternativos sobre el tema, instaron a los gobiernos en transición atender las recomendaciones formuladas por el organismo dependiente de la ONU que enfatizan la falta de acceso de justicia y el aumento en la violencia de género.

Como resultado del análisis del contexto mexicano, la CEDAW expresó su preocupación entorno a los altos niveles de violencia enfatizando la adopción de medidas urgentes ” para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”.

El instrumento internacional vinculante reconoció los avances en materia legislativa y de políticas públicas para erradicar la discriminación del gobierno, sin embargo estuvo de acuerdo con las organizaciones en la falta de instrumentación de las mismas, reprobando el ascenso en casos de feminicidio, la promoción de estereotipos y el peligro al que se encuentran expuestas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Las especialistas exhortaron a las autoridades a tener voluntad política para la resolución de casos que colocan a las mujeres en situaciones de riesgo por el simple hecho de tener una “condición distinta a la hegemónica: la de ser hombre”. Asimismo, reprobaron que las respuestas del gobierno mexicano estuvieran llenas de “vacíos y retóricas”, lo que comprueba la falta de evaluación de las políticas elaboradas por el mismo.

“Ha habido una ausencia en el tema de género, ha habido una ausencia en el tema asesinatos cometidos contra las mujeres, quienes estás siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres”.

En las recomendaciones presentadas llaman la atención la urgencia de crear mecanismos de búsqueda eficientes para mujeres desaparecidas, dar posibilidades de acceso a la justicia y la regularización federal de la interrupción del embarazo.

Reconociendo el trabajo que la ex ministra Olga Sánchez Cordero ha realizado en favor de las mujeres, se hizo un llamado al nuevo gobierno para que defienda a las mismas teniendo como ruta lo establecido por la CEDAW. Asimismo, solicitaron al gobierno en turno que no se olvide la materia ya que “ seis meses de transición podrían representar 1000 mujeres que van a ser asesinadas”, sostuvo al representante de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNAM

“Si el nuevo gobierno esta decidido a erradicar la violencia contra las mujeres, no tiene que salir a buscar insumos, lo establecido por la CEDAW instaura una ruta. Nosotras no dejaremos de investigar y de seguir produciendo insumos”. Aimeé Vega investigadora del CEIICH, UNAM.

En la mesa estuvieron presentes Lourdes Enriquez del CIEG-UNAM, Luz Estrada de las Católicas por el Derecho a Decidir, Anayaeli García de Comunicación e Información de la mujer CIMAC, Aimée Vega del CEIICH, UNAM y Adriana Fuentes.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *