Sonora: Sin irregularidades en revisión financiera de la ASF; de los estados mejor evaluados - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Sonora: Sin irregularidades en revisión financiera de la ASF; de los estados mejor evaluados

Sonora: Sin irregularidades en revisión financiera de la ASF; de los estados mejor evaluados

POR Elvidia Ayala

La ASF encontró cero recursos por aclarar en el primer informe de la Cuenta Pública del estado 2017 sobre el gasto federalizado, aunque sí emitió dos promociones de responsabilidad y una recomendación.

De acuerdo al informe que puede ser consultado en la página de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Sistema Público de Consulta, se realizaron revisiones al recurso federal que la administración estatal recibió en el 2017.

Como resultado de estas auditorías la ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación al gobierno sonorense por la aplicación del recurso de los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, resectivamente.

Además, se auditó el recurso recibido a través del programa Prospera y del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno de Sonora, en donde se encontraron 9 observaciones que fueron solventadas correctamente por la administración estatal.

Debido a ello, la ASF concluyó que Sonora realizó una gestión adecuada de los recursos de estos programas federales y que cumplió con sus obligaciones de transparencia.

Es necesario señalar que el organismo de fiscalización no encontró un posible daño patrimonial a las arcas federales por la administración sonorense, contrario a lo hallado en otros estados del país.

De hecho Sonora se colocó en los primeros lugares de eficiencia en la aplicación del recurso federal.

 

 

 

 

El pasado 10 de julio, la gobernadora Claudia Pavlovich ante la Barra Sonorense de Abogados, dijo que el hecho que Sonora registró cero recursos observados es el resultado del trabajo que se ha venido realizando en todas las áreas del gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“De ser de los estados con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación, pasamos a ser de los que tienen menos monto observado… la Auditoría Superior de la Federación nos observó cero pesos, cero centavos”, indicó la mandataria.

Ante estos resultados el investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos dijo que según la información revisada en la ASF, Sonora se colocó en el quinto estado mejor evaluado del país, solo por debajo de Morelos, Querétaro, Durango y Nuevo León.

Este resultado de la administración estatal, mencionó, debe ser congratulado debido a la gran mejora en comparación con años anteriores.

“Habrá que felicitar al Gobierno del Estado porque le ha ido muy bien, en este caso fue muy cuidadoso, y yo esperaría que así siga y que esto sea un síntoma o una muestra de un descenso de la corrupción en el estado por lo menos esa que se da del mal manejo del dinero a nivel contable”, comentó.

Pineda Pablos, detalló que según la información consultada, la ASF auditó para este primer informe del 2017, la cantidad de casi 4 mil millones de pesos, de donde solo se hacen señalamiento en el 0.4%, correspondiente a 10.9 millones.

 

 

De la auditoría 2017-A-26000-15-1365-2018, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Para este fondo el Gobierno Federal transfirió al gobierno de Sonora un total de 2,389,879.8 miles de pesos, mientras que la muestra revisada fue de 1,645,521.9 miles de pesos.

En esta muestra se determinaron seis observaciones de las cuales cuatro fueron solventadas. Las dos restantes, generaron el mismo número de promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por lo que se le pide a la Secretaría de la Contraloría del Estado realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades.

Esto se debió a que la auditoria detectó que se realizaron pagos de estímulos al personal médicos, odontólogos y enfermeras de la Secretaría de Salud del ejercicio 2016 con recursos del FASSA 2017.

De la auditoría 2017-A-26000-16-1361-2018 del Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La revisión comprendió la verificación de los recursos del Fondo aportado al estado durante 2017 por la cantidad de 882,907.5 miles de pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal que generó un reintegro a la TESOFE por un importe de 414.5 miles de pesos más 2.8 miles de pesos de rendimientos financieros. Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de responsabilidades correspondiente”, se lee en el informe.

La ASF, determinó tres observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas por la entidad. La que no se logró solventar terminó en una recomendación al gobierno sonorense.

La recomendación es para que el Gobierno del Estado proporcione la documentación que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo.

De la auditoría 2017-A-26000-15-1368-2018 de los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular).

La auditoría de cumplimiento financiero se realizó a un monto de 442,859.0 miles de pesos, de un total de 607,472.9 miles de pesos.

En la revisión se determinaron siete observaciones, las cuales fueron solventadas por la entidad fiscalizada.

“Asimismo, el estado de Sonora cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos y evaluó los resultados del subsidio y de satisfacción del usuario”, concluyó la ASF.

De la auditoría 2017-A-26000-15-1359-2018 de PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud

La revisión comprendió la verificación de los recursos del PROSPERA Programa de Inclusión Social aportados por la Federación durante el año 2017, la cantidad transferida fue por 50,237.4 miles de pesos y la muestra examinada fue de 33,658.8 miles de pesos.

En esta auditoría se determinaron dos observaciones las cuales fueron solventadas por la entidad fiscalizada.

El estado de Sonora, según la ASF, cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que entregó con oportunidad los
informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recursos transferidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *