Preocupa a empleados de plaza comercial El Patio violencia y asaltos en el lugar - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Preocupa a empleados de plaza comercial El Patio violencia y asaltos en el lugar

Preocupa a empleados de plaza comercial El Patio violencia y asaltos en el lugar

POR Astrid Arellano

La preocupación está latente entre el personal trabajador de los diversos establecimientos ubicados en la plaza El Patio, al sur oriente de Hermosillo.

Esto, porque además de lo sucedido en el evento de la mañana de este lunes, donde un agresor mantenía como rehenes a tres mujeres al interior de una sucursal Banorte y que fue abatido por agentes policiales, las personas que trabajan en la misma zona, temen por su seguridad, pues no es la primera vez que allí se presentan situaciones de violencia.

Los robos y asaltos a los comercios ubicados dentro y fuera de la plaza, así como los intentos de abrir automóviles en el estacionamiento, son una constante, afirmaron.

Durante las casi tres horas de labores de rescate a las víctimas en el banco y de persuasión a Alejandro, agresor de 37 años de edad, el personal de los distintos negocios de la plaza, vivió la angustia encerrado dentro de los locales, observando a las patrullas, ambulancias y agentes a través de las ventanas, mientras se informaban de lo que sucedía afuera a través de los medios de comunicación que transmitían en vivo.

Por ello hoy, más que nunca, pidieron seguridad a las autoridades municipales.

Jorge Martínez, uno de los guardias del centro comercial, contó que lo primero que hizo al percatarse de la situación en el banco, fue activar uno de los principales protocolos de seguridad: abrir todas las puertas de la plaza, como se indica para una situación de emergencia, para que la gente pudiera salir inmediatamente de ser necesario.

“La gente estaba así nomás viendo, atentos a que algo pasara”, narró Jorge, “entonces puse las puertas, las activé, por si pasaba algo para correr… para que salieran si había balacera o algo”.

En el restaurante Qué Rollo Sushi, ubicado justo detrás de Banorte al cruzar una parte del estacionamiento, las y los empleados tuvieron que entrar por puertas alternas de la plaza, pues toda el área se encontraba acordonada. A las horas, escucharon los tres disparos que recibiría el cuerpo del agresor.

Jaime Vega, gerente del restaurante, señaló que se sienten inseguros. “No sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros; en todas partes de Hermosillo está igual (la inseguridad), pero más acá por los negocios… necesitamos más rondines de perdida, que de hecho sí hay, se la llevan mucho patrullas aquí, pero de todas maneras me imagino que los rateros se dan sus mañanas para hacer sus cosas”.

Apenas el 5 de julio, había sucedido un robo en la tienda Waldo’s, ubicada en la misma plaza, donde un sujeto estuvo rondando dentro de la tienda alrededor de 40 minutos, hasta que se acercó a la caja registradora con la intención de asaltar, pero fue detenido. El personal de la tienda no quiso abundar en mayores detalles.

Lizeth Romo, encargada de una pequeña tienda de venta de gorras, ubicada en uno de los pasillos al interior de la plaza, contó que hace cerca de un mes también fueron víctimas de un robo.

“Pues llegó la muchacha y estaba abierto el cajón, lo trozaron”, narró, “se llevaron la caja (registradora), pero no había dinero; en las cámaras vieron que era un muchacho… pues sí da miedo estar aquí y que estén pasando cosas alrededor”.

También en la mueblería Villarreal, hace alrededor de una semana, alguien robó un aparato de refrigeración que estaba en el interior de la tienda, junto a la entrada. Nadie se dio cuenta; ni los guardias, ni los empleados, el aparato simplemente desapareció y lo notaron hasta que revisaron las cámaras.

“Nos acaban de robar un aparato de aquí de la tienda”, dijo Cynthia Quijada, gerente, “entonces últimamente sí ha habido un poco de inseguridad; sí hace mucha falta seguridad, que estén más al pendiente de todos… estamos muy inseguros, porque ya no sabemos qué puede pasar en cualquier momento”.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Rosa María dice:

    El cobrar en el estacionamiento no parará la ola de violencias, la falta de seguridad y más que nada la ineficiencia en la seguridad pública nos ha llevado a esta situación. Un Estado fallido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *