En 2018 se contabilizan 8 robos a bancos en Hermosillo, y un intento con toma de rehenes; en 2017 fueron 22 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > En 2018 se contabilizan 8 robos a bancos en Hermosillo, y un intento con toma de rehenes; en 2017 fueron 22

En 2018 se contabilizan 8 robos a bancos en Hermosillo, y un intento con toma de rehenes; en 2017 fueron 22

POR Redacción

Entre 2017 y 2018 se han producido en Hermosillo más de 20 asaltos a mano armada, con nota intimidatoria o incluso de forma violenta con la toma de rehenes, como pasó este 16 de julio, cuando un sujeto amagó a empleadas de la sucursal Banorte de la plaza comercial “El Patio”.

En el año 2017, a mediados de marzo, se suscitó el primer atraco y en menos de ocho meses se registraron 20 asaltos bancarios dados a conocer en esas fechas en la capital de Sonora.

Los hechos

Los delitos cometidos en sucursales bancarias estuvieron presentes en Hermosillo durante 2017 e incluso se registraron dos hechos donde se necesitó de una intensa movilización policíaca en la ciudad. El primero fue en la unidad bancaria HSBC con sucursal en bulevar Solidaridad y Juan Navarrete en la colonia Villa Satélite.

Según informes oficiales de la Policía Municipal por medio del C4, a las 12:48 horas se tuvo conocimiento de un robo con violencia en el banco HSBC, sucursal Satélite. El empleado (cajero) del banco, Enrique Díaz Moreno, de 23 años de edad, declaró que ingresó un hombre de 1.80 de estatura, 90 kilos, con edad de 30 a 35 años y tez moreno claro. El sujeto ingresó tapado de los costados de su cabeza vistiendo camisola manga larga a cuadros roja con blanco y pantalón azul mezclilla.

Cuando ingresó a la ventanilla donde atendía Díaz, le mostró un pedazo de papel de cuaderno que decía: “ESTO ES UN ASALTO EL DINERO”. Según la declaración, el presunto nunca mostró algún tipo de arma.

El empleado le entregó la cantidad que tenía en el mostrador, alrededor de $10 mil pesos. De inmediato el agresor salió de la sucursal. Los testigos no pudieron corroborar si el sujeto huyó hacia el oriente o poniente del bulevar solidaridad o si abordó algún vehículo.

Los primeros respondientes al llamado fueron las unidades en motocicleta 131 y 128 de la Policía Municipal.
El pasado 9 de agosto, la cifra de robos bancarios en Hermosillo sumaban 19 en este 2017, con un hecho similar en Scotiabank.

El segundo hecho fue en una entidad financiera de préstamos personales, aunque no se clasifica dentro del conteo a bancos. Alrededor de las 12:50 horas en sucursal de Periférico Norte y General Bernardo Reyes en la colonia Balderrama, la Policía Preventiva Municipal llegó al sitio y atendió el reporte. Se indicó que dos hombres de complexión delgada y piel morena, con vestimentas clara y rostro cubierto con camisetas, entraron a la financiera.

En el lugar se amenazó a los empleados mientras su acompañante recogió un botín de alrededor $6,000 pesos, para escapar en un vehículo por la calle Juan José Aguirre, hacía el Oriente de la ciudad.

A mediados de julio de 2017, se contabilizaron 17 atracos en la capital de Sonora y se informó que en Hermosillo la cantidad de casos de este delito en las instituciones bancarias de la ciudad se cuadriplicó en comparación al 2016.

Asaltos bancarios

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Comisionado Nacional de Seguridad Pública de 2016 a la fecha, estos son los datos recabados por robos bancarios:

35 en todo el 2010 10 al finalizar julio
28 en todo el 2011 5 al finalizar julio
03 en todo el 2012 el total se alcanzó en julio
10 en todo el 2013, 4 al finalizar julio
13 en todo el 2014 7 al finalizar julio
00 en todo el 2015
04 en todo el 2016, apenas iba 1 caso al finalizar julio
17 al 25 de julio de 2017

Los números comprueban el incremento de este ilícito en Hermosillo.

A finales de septiembre de 2017 ya se contabilizaban 22 robos , sin embargo, las autoridades descartaron que estas situaciones estuvieran fuera de control.

Robos a bancos en Hermosillo en 2018

El martes 15 de enero de 2018 se registró el primer asalto bancario del año en curso en Hermosillo.

Fue en la sucursal BBVA Bancomer del bulevar Navarrete y calle Olivares, donde un joven llegó e hizo fila como cualquier otro cliente.

Al llegar su turno le mostró un escrito a la cajera, en el que le solicitaba el dinero que tenía y, después de obtener 11 mil pesos como botín, salió de la sucursal caminando.

El segundo asalto bancario también fue en una sucursal Bancomer. Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:20 horas en la sucursal Bancomer ubicada en Colosio casi esquina con Sahuaripa de la Colonia Prados del Centenario.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, al igual que en el asalto perpetrado en el mismo mes de enero en la sucursal bancaria atracada en Navarrete y Olivares, el sospechoso actuó solo y entregó una nota intimidatoria a una de las cajeras, de esta forma obtuvo un botín del cual no se reveló el monto.

El tercer robo tuvo lugar en la sucursal BanRegio, ubicada en bulevar Morelos y Congreso, colonia Bella Vista, con nota intimidatoria.

Cuarto, quinto y ….sigue

Un solitario ladrón asaltó una sucursal de Bancoppel en Hermosillo , convirtiéndose así en el cuarto suceso de este tipo en lo que va de 2018.

La sucursal donde se registró el asalto se encuentra ubicada en Solidaridad y Avenida Tecnológico en Hermosillo.

Los hechos se registraron por la tarde del sábado, cuando el sujeto que vestía pantalón de mezclilla color negro, camiseta negra y con gorra, ingresó por la puerta principal del establecimiento, subió las escaleras y se dirigió hacia la ventanilla del banco ubicado en la planta alta.

Una vez que se encontró frente a la empleada, le mostró una nota que decía que le diera el dinero y que ni hiciera de pancho porque estaba armado, esto, de acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos.

Según lo declarado por personal de la tienda a los agentes policíacos, el botín podría alcanzar los 30 mil pesos en efectivo.

El quinto asalto bancario en Hermosillo se dio cuando un ladrón sin utilizar un arma de fuego entregó n papel con un mensaje.

El robo se cometió en Citibanamex localizado en Periférico Norte y Simón Bley, en la colonia Olivares, hasta donde llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

En el lugar, una de las empleadas, quien se identificó como Mónica, puntualizó que momentos antes había ingresado un hombre que usaba una gorra roja, quien entregó el papel a una cajera.

Por temor de que el atacante trajera algún tipo de arma y pudiera lesionarla, dijo, le entregó el dinero en efectivo que tenía disponible en ese momento; los empleados se negaron a informar la cantidad.

Con una nota intimidatoria entregada a la cajera, un hombre de aproximadamente 40 años logró consumar el sexto asalto a una institución bancaria en Hermosillo, en lo que va del 2018.

En esta ocasión, se trata de la sucursal Banamex ubicada sobre la calle Serdán, entre Juárez y Matamoros, en el Centro de la ciudad; el atraco se registró a las 15:50 horas.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, el delincuente ingresó al establecimiento, tomó un número de manera normal y esperó que llegara su turno; luego pasó a la caja número siete, donde se encontraba la empleada identificada como Itzel.

La víctima relató a las autoridades que el hombre, de tez morena y barba, sacó una carpeta roja y después le mostró una nota que estaba en el interior, donde le pedía que le entregara todo el dinero y que no dijera nada.

Fue en la institución bancaria Citybanamex, ubicada en Matamoros y Nayarit de la colonia San Benito, un sujeto perpetró el asalto número 7 con nota intimidatoria.

De acuerdo con lo relatado por una empleada de limpieza, un sujeto de complexión delgada ingresó al banco, y sin mediar palabras se dirigió a una de las cajas para consumar el asalto.

Una vez que el presunto asaltante se retiró del lugar, se activó la alarma, acudiendo al sitio elementos de la Policía Preventiva Municipal como primera autoridad correspondiente.

El asalto bancario número ocho fue en Banamex de Morelos y Periférico Norte.

Se registró en la sucursal bancaria Banamex, ubicada en la esquilan de bulevar Mirella y Periférico Norte.

La alarma por asalto se registró en el C4 a las 13:52 horas, de inmediato se le ordenó a los agente de distintas corporaciones policiales acudir a la dirección de la colonia Jesús García.

Fue Leonardo, un empleado de la institución bancaria que se desempeña como cajero, quien brindó información a los uniformados, quien relató que una persona del sexo masculino, complexión delgada, tez morena y de aproximadamente 45 años de edad, había ingresado a las instalaciones minutos antes, se dirigió hasta la caja número dos, y sin mediar palabra, le entregó una nota que decía “Por favor dame todo el dinero, si no quieres que te de un balazo y cuando termines vete al baño”, esto, de acuerdo a la información recabada por los agentes policiacos.

El noveno incidente bancario con violencia y toma de rehenes

Luego de permanecer más de dos horas retenidas en contra de su voluntad, fueron liberadas las tres rehenes y asegurado el presunto asaltante en hechos que se registraron en Banorte, ubicado en el estacionamiento del centro comercial “El Patio”, al sur de esta capital.

Todo inició a las 8:20 horas de este lunes cuando se activó la alarma de robo en la mencionada instalación, al lugar acudieron regentes de la policía Preventiva Municipal como primera autoridad respondiente.

Todas las personas que se encontraban en su interior lograron salir, excepto dos empleadas y otra mujer, mismas que fueron amagadas por el presunto asaltante quien traía en sus manos un arma blanca tipo cuchillo.

Luego de horas de negociación, el presunto, abrió una de las puertas y en un descuido, los agentes policiacos ingresaron al lugar, se escucharon al menos tres detonaciones de arma de fuego. Las rehenes fueron puestas en libertad y resguardadas por los agentes del Grupo de Operaciones Tácticas, el sujeto, de nombre Alejandro, de 37 años de edad, fue asegurado y trasladado a un hospital para recibir atención médica, tras recibir tres impactos de bala, lo que le causó la muerte.

Las personas resultaron ilesas, solo con crisis nerviosa y también fueron trasladadas a un nosocomio para recibir una valoración médica.

Con información de Luis Ángel Carlín, Redacción Proyecto Puente, El Imparcial, El Sol de Hermosillo, Informativo Entre Todos y redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS