Piden claridad al Congreso de Sonora sobre reformas constitucionales; cuestionan ciudadanos trámite "fast track" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Piden claridad al Congreso de Sonora sobre reformas constitucionales; cuestionan ciudadanos trámite “fast track”

Piden claridad al Congreso de Sonora sobre reformas constitucionales; cuestionan ciudadanos trámite “fast track”

POR Guillermo Frescas

Ante la poca claridad de las iniciativas de reforma constitucional dictaminadas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, representantes de partidos y diputados del Congreso del Estado tuvieron un encuentro verbal durante la sesión de la citada comisión, en el que incluso se sugirió un “golpe de Estado” al Poder Legislativo.

Encabezados por los presidentes de Morena, Jacobo Mendoza, y del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, ciudadanos cuestionaron el trámite “fast track” de una serie de reformas a la Carta Magna de Sonora, entre las que se incluye la figura del veto a favor del Poder Ejecutivo.

La sesión, citada para las 7 de la tarde, inició con media hora de retraso y luego de la lectura del punto cuatro, donde se incluían las iniciativas de reforma o derogación a la Constitución, vinieron las manifestaciones de inconformidad, primero por parte del dirigente del PT, Jaime Moreno Berry, luego por parte del dirigente de Morena, Jacobo Mendoza, así como por parte de Adolfo Salazar, representante de Morena ante el INE.

La diputada Flor Ayala Robles Linares dejó entrever al filo del medio día que las reformas incluyen la figura del veto constitucional como facultad del Poder Ejecutivo.

Sin embargo a la hora de la lectura del citado punto cuatro del orden del día, el contenido de las modificaciones a la Carta Magna fue confuso y vago, ante lo cual los representantes de la Coalición Juntos Haremos Historia reaccionaron demandando claridad y que se dieran a conocer puntualmente las reformas previstas en ese punto.

La diputada Flor Ayala leyó la tarjeta informativa de la iniciativa que reforma y deroga diversos puntos de la constitución propuesta por los diputados de la mesa directiva de la diputación permanente

Entre todo lo que leyó, destaca lo relacionado con el fortalecimiento de la supremacía constitucional estatal para fortalecer la participación de todos los actores en el proceso constitucional, incluyendo a los municipios.

Habló también de establecer los mecanismos de control constitucional a nivel local que permitan preservar la supremacía de la constitución del Estado y de mayor certeza al principio de división de poderes del Estado mediante diversos mecanismos que fortalezcan la autonomía constitucional de los Poderes del Estado, aunque omitió precisar que mecanismo son estos.

También habló de otorgar mayores facultades al Poder Judicial local con respecto a temáticas relacionadas con los propios magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y su funcionamiento orgánico.

Y se refirió a la implementación de un esquema de mecanismo de control constitucional para dar trámite y resolución a posibles conflictos entre los Poderes del Estado y los municipios, así como para resolver posibles contradicciones entre las leyes locales y la Constitución Política de Sonora.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *