Lamentable, una vez más se simula , iniciativa de municipalización de transporte es una farsa, afirma Célida López - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Lamentable, una vez más se simula , iniciativa de municipalización de transporte es una farsa, afirma Célida López

Lamentable, una vez más se simula , iniciativa de municipalización de transporte es una farsa, afirma Célida López

POR Redacción

Como lamentable calificó la alcaldesa electa, Célida López, la supuesta municipalización del transporte, por la falta de discusión con la ciudadanía sobre el tema.

Se reciben, dijo, obligaciones de pago de subsidios y tarifa, pero nunca se otorgan facultades al municipio, una vez más se piensa en todo menos en beneficiar al usuario del servicio.

El pasado viernes la recién electa presidenta municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, mostró su beneplácito por el anuncio que hiciera el director del Transporte en el Estado, Carlos Morales Buelna, ya que retomaba la propuesta que Morena y ella misma realizaron para que el servicio colectivo pasara a manos del Ayuntamiento.

Dicho anunció lo tomó con reservas, pues se esperaba el análisis del esquema presentado y autorizado este lunes sin que fuera revisada de manera previa a la ciudadanía, organizaciones civiles y menos por las autoridades entrantes.

El dictamen de la nueva Ley de Transporte de Sonora entregará a los municipios la responsabilidad de vigilar el servicio de transporte urbano y los taxis colectivos.

Pero en dicho dictamen no se consideró la decisión de conceder o cancelar las concesiones vigentes o futuras, la cual quedó en manos del Gobierno del Estado.

La iniciativa entregada por el Ejecutivo estatal contempla la eliminación del Fondo para la Modernización del Transporte, la Dirección General del Transporte y el Consejo Ciudadano del Transporte, mientras crea la Comisión Estatal del Transporte.

“Es muy lamentable que no exista discusión previa del dictamen que promueve la supuesta municipalización del transporte, una vez más se simula y se le da la espalda a la consulta ciudadana y no se escuchan las opiniones de los expertos”, destacó.
Esta iniciativa, reiteró, es una farsa.

Jacobo Mendoza, dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que los municipios no tienen miedo de manejar el transporte, pero se necesita que se programen los recursos y facultades completas, eso ayudará a que la autoridad municipal ejerza plenamente el servicio.

“Como municipio tienes que ejercer facultad sobre los concesionarios, porque no se tendría la capacidad operativa, ni política, ni jurídica, es extraño que se reciban una serie de reformar apresuradas en tres días, que creo no conoce la sociedad plenamente, por eso solicitamos al Congreso informe el contenido de las diversas iniciativas, no solamente del transporte”, aseveró.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Osbaldo Santacruz dice:

    La prestación del servicio urbano debe quedar en manos del ayuntamiento, así como el servicio de recolección de basura
    Invertir en la compra de camiones nuevos,fijar la tarifa,rutas,etc,no serviría de nada, que el municipio regule a quiénes prestan el servicio, seguiríamos igual o peor él ayuntamiento no tiene capacidad para dar el subsidio a los estudiantes
    Se podría poner una tarifa única para todos los usuarios Y un poco más baja que la actual, todo se tiene que hacer en orden para no crear conflictos entre los concesionarios, pagando una indemnización por las conseciones, es mi opinión.. gracias

  • Lince94 dice:

    Ya no habrá corrupción por lo tanto el nuevo ayuntamiento de Hermosillo podrá invertir en nuevos camiones como es su mayor deseo, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, los usuarios ya no esperaran una hora para poder tomar el camión, los choferes portarán corbata y serán amables, respetuosos con las personas, conducirán con respeto, a velocidad moderada y gran civilidad, la seguridad a bordo de los camiones estará mas que garantizada, no ignorarán las paradas, las unidades estarán relucientes y limpias, equipadas con música y aromatizante ambiental, no habrá competencia por el pasaje, el servicio será las 24 horas del día de lunes a domingo, luego de esto los estudiantes y adultos mayores no pagarán el costo del pasaje y se tendrá un absoluto respeto por éstos últimos. Pero lo más importante, la tarifa será fija por siempre y para siempre y nunca se exigirán aumentos. Tampoco habrá paros de choferes. Asi nos lo prometieron los de Morena que no? O acaso será como con la gasolina, la promesa fue bajar el precio y fue el primer golpe recibido en nuestras narices es que no solo no bajará, sino que seguirá subiendo.

  • Pedro Huerta dice:

    Los comites municipales en el estado de sonora madrugan al super delegado tadeii, con padrones de beneficiarios a programas sociales.

  • roberto montoya lara dice:

    No recibir dicha iniciativa por no estar de acuerdo la presidenta entrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *