Eliminación del fuero y derecho a veto para Poder Ejecutivo, temas en discusión dentro de la LXI legislatura antes de terminar gestión - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Eliminación del fuero y derecho a veto para Poder Ejecutivo, temas en discusión dentro de la LXI legislatura antes de terminar gestión

Eliminación del fuero y derecho a veto para Poder Ejecutivo, temas en discusión dentro de la LXI legislatura antes de terminar gestión

POR Guillermo Frescas

La LXI Legislatura tiene entre sus pendientes para lo que resta de su gestión discutir y en su caso aprobar el derecho a veto para el Poder Ejecutivo, comentó la diputada Flor Ayala Robles Linares.

La legisladora del PRI indicó que desde la semana pasada se dieron a conocer las reformas constitucionales pendientes por el periodo electoral.

Entre otras, mencionó las tres iniciativas para la eliminación del fuero y que se van a dictaminar, así como el tema del veto como facultad del Ejecutivo.

Se trata de derecho de las iniciativas de ley, ya que actualmente la Constitución del Estado no contempla esta disposición, aunque en el resto de las entidades del país la figura si existe.

La legisladora aseguró que este es un tema que se planteó desde el año pasado de manera pública, aunque hasta ahora cobra importancia debido a la nueva conformación política del Congreso del Estado.

La diputada Ayala Robles Linares rechazó que exista prisa en aprobar la reforma constitucional del veto o que esta medida esté relacionada con la derrota del PRI en los comicios del 1 de julio.

“No veo prisas en este tema, está en nuestra facultad y nuestro derecho de legislar y retomar los pendientes desde la última sesión ordinaria, como el tema del fuero, no veo prisa y no significa que los diputados se vayan a su casa a resguardarse si tenemos facultad para legislar”, reflexionó la diputada.

En cuanto a la cuenta pública, recordó que esta se entrega en agosto y se tendrá los 15 días para discutir la cuenta del estado y para aprobar o reprobar las cuentas de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *