Por primera vez en Sonora, certifican empresa que fabrica bacanora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Por primera vez en Sonora, certifican empresa que fabrica bacanora

Por primera vez en Sonora, certifican empresa que fabrica bacanora

POR Internet

El Consejo Sonorense Regulador del Bacanora entregó la primera certificación a una empresa de Sonora que fabrica y comercializa esta emblemática bebida que se elabora de manera artesanal desde hace más de 200 años.

El titular de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, entregó el certificado a la empresa Don Jetchu, que desde hace seis años se dedica a la producción de bacanora en el municipio serrano de La Colorada.

El bacanora, bebida destilada a base de agave, se ha quedado rezagado en el proceso de certificación frente al tequila y el mezcal, reconoció.

Consideró que con esta nueva etapa de certificación de las industrias del ramo representa un gran avance para la venta de la bebida en el mercado nacional y extranjero.

La denominación de origen del bacanora de Sonora entró en vigor hace 18 años, en la que se establece que en una región de 35 municipios de la zona serrana de la entidad se podrá producir esta bebida que identifica a los sonorenses.

De acuerdo con datos del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, en la entidad se producen unos 300 mil litros de esta bebida por año, de los cuales unos 20 mil se destinan a la exportación.

En Sonora hay 42 empresas formales y unas 200 informales que se dedican a la producción de bacanora.

Por su parte, el propietario de la empresa productora de bacanora que recibió la primera certificación, Jorge Enrique Aguirre Calles, dijo que su abuelo fue el precursor de la empresa familiar llamada Don Jetchu, en honor a su padre.

Dijo que la producción mensual que genera su industria es de 500 litros que comercializan principalmente en el mercado nacional, pero en la planta tienen la capacidad de producir hasta 15 mil litros de bacanora.

Señaló que la demanda de la bebida va en aumento en el mercado regional y nacional, así como en el extranjero, y que en noviembre próximo enviará los primeros 750 litros de la bebida a Inglaterra.

Información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *