Organizaciones ciudadanas se pronuncian contra posibles cambios de gabinete en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Organizaciones ciudadanas se pronuncian contra posibles cambios de gabinete en Sonora

Organizaciones ciudadanas se pronuncian contra posibles cambios de gabinete en Sonora

POR Astrid Arellano

“Un reciclaje de personas” es lo que podría resultar el nuevo gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, consideraron organizaciones ciudadanas, por lo que emitieron un pronunciamiento con los perfiles que consideran idóneos para ocupar los cargos en el ejecutivo.

Esto, tras conocer una serie de listas que circularon en redes sociales que incluían a excandidatos a puestos de elección popular y que aparentemente podrían ocupar los espacios que anunció la gobernadora que se modificarán luego de los resultados de las elecciones.

María Elena Carrera Lugo, coordinadora nacional de Mujeres y Punto A.C. y Sheila Hernández Alcaraz, expresidenta de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión Social de la Universidad de Sonora, con la colaboración de Cobanaras, Federación Estatal de  Sociedades de Solidaridad Social, fueron las firmantes del documento.

“Han circulado tres listas en redes sociales”, expuso Hernández, “pudiera tratarse de listas falsas, de medias verdades o medias mentiras para conocer la opinión ciudadana o popular.

En principio, lo que se observa es que se trata de un reciclaje de personas que se proponen ahora en otros cargos, pero que han sido parte del equipo con el que la gobernadora ha trabajado desde que asumió su responsabilidad ante el gobierno del Estado”.

Señalaron que si bien la gobernadora tiene la atribución constitucional de nombrar y remover a los funcionarios y empleados dependientes del ejecutivo, es necesario escuchar a la ciudadanía que alerta sobre perfiles que considera más adecuados para ocupar los cargos.

Consideraron que en el actual gabinete hay poca crítica y discusión en torno a las acciones del gobierno del Estado, puesto que se ha demostrado una conducta en la que no se cuestiona a la gobernadora.

“Es una conducta que se viene arrastrando a nivel nacional”, explicó Carrera Lugo, “donde está la Gobernadora, está todo el séquito detrás de ella, con ese tipo de conductas como ‘¿qué horas son? Las que usted diga, ¿cómo vamos? Estamos muy bien’, y lo que diga la gobernadora, sino que también pudieran decir no estamos de acuerdo, que se pueda airear, que pueda haber de veras discusión al interior del equipo”.

Por ello, dentro del pronunciamiento solicitaron características específicas para el próximo gabinete, como que sea paritario, es decir, con una mitad de cargos ocupados por mujeres y la otra por hombres, considerando el nivel de experiencia y conocimiento de los temas en los que habrán de participar.

De igual forma, que dentro del gabinete, los integrantes nunca hayan sido observados por cometer actos de corrupción, maltrato a subordinados, conductas excluyentes; además, que tengan trayectoria en el servicio público, que se abstengan de hacer proselitismo religioso y político, que sea un equipo interdisciplinario, que dé oportunidad a las organizaciones de la  sociedad civil o académicos de integrarse y, por último, que todos presenten o actualicen su tres de tres: declaración fiscal, de intereses y patrimonial.

Para culminar, presentaron una lista que ejemplifica y cita nombres de algunos actores sociales que pudieran ocupar los espacios en el gabinete de la gobernadora, agregando que seguramente habrá muchos más sonorenses honorables que pudieran impulsar colectivamente el desarrollo del Estado.

A continuación, sus perfiles propuestos:

Secretaría de Gobierno: Guillermo Noriega Esparza.
Secretaría de Seguridad Pública: Manuel Emilio Hoyos.
Secretaría de Hacienda: Dra. Patricia Argüelles.
Secretaría de Educación y Cultura: Mtra. Laura Quiroz Colosio.
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano: Arq. Luis Urías.
Secretaria de la Contraloría: Mtra. Rosa Elena Trujillo.
Secretaría de Salud Pública: Mtra. Carmelita Calles.
Secretaría de Economía: Dr. Luis Huesca.
Secretaría del Trabajo: Dra. Mireya Scarone Adarga
Secretaría de Desarrollo Social: Patricia Alonso Ramírez.
Comisión Estatal del Deporte: Mtra. Margarita Lomelín.
Instituto Sonorense de las Mujeres: Mtra. Francisca Duarte/ Mtra. Inés Martínez de Castro.
Instituto Sonorense de Cultura: Dr. Hermes Ceniceros.
Bienes y Concesiones: Oscar Serrato.
DIF Sonora: Omar Balderrama.
Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa: Ernesto Miranda.
Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable: Dra. Reyna Castro Longoria.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Lince95 dice:

    De una vez propongan a otro gobernador o gobernadora para que haya carro completo

  • david barton dice:

    si no son priístas, no pierdan su tiempo ilusionándose.

  • Interesante ejercicio, agradezco la deferencia, Por supuesto que el posible cambio de gabinete, no debe obedecer a los “premios de consolación”, Son 3 próximos años que restan para realizar las acciones pertinentes para reorientar las acciones de gobierno, en beneficio del Estado y su gente. Ése fue el mensaje del 1° de Julio de la ciudadanía, y no deben hacerse de oídos sordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS