Propone gobierno del estado municipalizar transporte público en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone gobierno del estado municipalizar transporte público en Sonora

Propone gobierno del estado municipalizar transporte público en Sonora

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

La Dirección General de Transporte (DGT) anunció la municipalización del transporte público en Sonora, por lo que desaparecerán la DGT, el Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) y el Consejo Ciudadano de Transporte (CCT).

En rueda de prensa, realizada este viernes 13 de julio, Carlos Morales Buelna, director de la DGT, explicó que a través de la iniciativa que modificaría el artículo 149 de la Ley General de Transporte, vigente desde el año 2002, se pasaría el control y responsabilidad del transporte público y del servicio de taxis colectivos a los ayuntamientos de cada municipio que cuente con ellos.

Dentro de los principales puntos que promoverá esta iniciativa de ley presentada al Congreso del Estado (el jueves 12 de julio) se encuentra la creación de los consejos municipales de Transporte que, entre otras atribuciones, definirán las tarifas del servicio junto a cada ayuntamiento.

“Esta iniciativa de ley es pensada con ánimo municipalista y con un gran sentido de responsabilidad”, dijo Morales Buelna, “ya que en la actualidad los municipios tienen una muy pequeña participación en la política pública de movilidad y, en contrasentido, una presión permanente de los ciudadanos para la mejora de las condiciones del servicio de transporte”.

Una vez aprobada esta modificación, señaló el funcionario estatal, los municipios tendrán 90 días para adecuar el marco normativo y su estructura de gobierno para el inicio de sus facultades.

El actual presupuesto asignado al transporte público seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que se mantendrán los subsidios que permiten los pasajes gratuitos y tarifas diferenciadas a los usuarios hasta que el nuevo Congreso asigne el presupuesto para 2019.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • David dice:

    Disculpen porque en los transporte de la costa no an echo caso de las quejas que se hacen de ese transporte no cumplen horarios no estan en condiciones la gente del pueblo ya no kiere ese medio de transporte lo usan porque no les keda de otra los estudiantes yegan tarde asus clases los trabajadores a sus trabajos cree usted que sea justo el pueblo quiere ptro tipo de transporte cuando tomaran en cuenta eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *