Consejo Cultural Ciudadano pide a alcaldes electos cambiar eventos banales por los que sí eduquen - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Consejo Cultural Ciudadano pide a alcaldes electos cambiar eventos banales por los que sí eduquen

Consejo Cultural Ciudadano pide a alcaldes electos cambiar eventos banales por los que sí eduquen

POR Guillermo Frescas

Que los eventos culturales masivos sean financiados por la iniciativa privada y que los recursos públicos se destinen a programas de educación artística y del patrimonio cultural, demandó el Consejo Cultural Ciudadano, que coordina Yadira Cota.

Mediante una carta abierta a los alcaldes electos, principalmente a los emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia, la organización denunció que los eventos de animación cultural fomentan el entretenimiento y el espectáculo oneroso y banal, para engrandecer la imagen de los gobernantes, pero con el empobrecimiento de cultural de la ciudadanía.

El documento, distribuido digitalmente, señala que “las administraciones municipales han tratado con superficialidad y desdén este tema, que para una gran mayoría de los ciudadanos debería considerarse como un componente transformador de las nuevas generaciones”.

La carta abierta destaca que la importancia de la cultura y de la forma que ésta incide en la prevención de conductas antisociales y para recomponer el tejido social. “Existe un gran número de ejemplos en México y en otros lugares del planeta, que dan fe de sus benévolos efectos”.

“Es realmente preocupante que la cultura en cada uno de sus municipios no cuente con el suficiente presupuesto ni la infraestructura para implementar acciones transformadoras y que realmente beneficien a la mayoría de la población, sobre todo a los jóvenes y niños que debieran recibir los servicios culturales en sus respectivas colonias. Es urgente y prioritario que se implemente un programa municipal de educación artística y del patrimonio cultural”.

Los integrantes del Consejo Cultural Ciudadano recomiendan a los alcaldes electos que los recursos de las instituciones culturales municipales, no se destinen a la programación de eventos de animación cultural, la cual fomenta el entretenimiento y el espectáculo oneroso y banal, que contribuye a engrandecer la imagen de los gobernantes y a empobrecer culturalmente a la ciudadanía.

“En todo caso esos eventos debieran financiarse con recursos privados y patrocinios empresariales”.

El documento sugiere que los programas deberán implementarse de manera transversal para que las diferentes dependencias del gobierno incluyan contenidos culturales de impacto comunitario en sus planes de trabajo.

Además, apunta, será necesario que las personas que ocupen la cartera cultural cuenten con los perfiles profesionales deseables y que tengan los conocimientos necesarios en los campos de la promoción, administración y gestión cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS