AMLO ganaría 130 mil pesos al mes, la mitad que Peña Nieto... hay funcionarios en Sonora con ese sueldo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > AMLO ganaría 130 mil pesos al mes, la mitad que Peña Nieto… hay funcionarios en Sonora con ese sueldo

AMLO ganaría 130 mil pesos al mes, la mitad que Peña Nieto… hay funcionarios en Sonora con ese sueldo

POR Elvidia Ayala

A solo unos días de haber sido electo como el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para reducir el sueldo de los altos funcionarios del país los cuales van desde los 119 mil hasta los 269 mil pesos mensuales.

En México quién más dinero recibe como sueldo mensual en el servicio público son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un sueldo 269 mil 215 pesos. Incluso este es superior al del presidente.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), el actual presidente Enrique Peña Nieto recibe un sueldo mensual neto de 259 mil 627 pesos. El pago neto anual es por la cantidad de 3 millones 115 mil 531 pesos.

Según está publicación, solo por salarios y sueldos Peña recibirá en total este 2018 la cantidad de 2 millones 579 mil 939 pesos y una compensación de 2 millones 75 mil 680 pesos.

Entre sus prestaciones anuales están la prima vacacional por 14 mil pesos, aguinaldo por 82 mil 800 pesos y gratificación de fin de año por 340 mil 822 pesos.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció este miercoles las 12 reformas que presentará Morena en el Congreso de la Unión a partir de septiembre. La primera de ellas habla sobre la moficicación del artículo 127 de la Constitución, donde se estipulará que ningún funcionario del país debe tener un sueldo superior al del presidente.

Además, López Obrador desde su campaña adelantó que se reduciría su sueldo a la mitad, y lo mismo realizaría con los senadores y diputados federales, los altos funcionarios de los Poderes Judicial y Ejecutivo Federal.

 

 

En lo que respecta al sueldo de los secretarios del Gobierno Federal, este ronda entre los 121 mil a 145 mil pesos mensuales neto. Mientras que el sueldo bruto mensual va desde los 205 mil 122 hasta los 212 mil 124 pesos.

Proyecto Puente visitó el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del INAI correspondiente a cada dependencia federal para consultar el sueldo de cada seceratario.

Según los datos públicados en está página, quien recibe el mayor sueldo es el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, por la cantidad de 145 mil 110 pesos.

 

Los altos sueldos no son exclusivos del Gobierno Federal, en el caso de Sonora también se registran. Como ejemplos están los sueldos de los 33 diputados del Congreso Local, el pago de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de los seis consejeros que integran el Consejo General del instituto.

 

 

En lo que respecta a los altos funcionarios del Gobierno del Estado, el sueldo varia. Entre el gabinete ejecutivo el pago mensual neto va desde lo 64 mil 800 pesos hasta los 126 mil 876 pesos.

La gobernadora Claudia Pavlovich para este 2018, tiene un sueldo mensual neto de 96 mil 584 pesos según la página transparencia.esonora.gob.mx en el apartado de gubernatura.

Entre los secretarios quien percibe el mayor sueldo es el de Seguridad, Adolfo García Morales quien recibe mensualmente la cantidad de 126 mil 876 pesos.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Eduardo Contreras dice:

    Fíjense nomas, tengo 32 años LABORADOS, sin ninguna inasistencia en todos estos años, llevo récord entre todos mis compañeros, tengo mi último código presupuestal desde 1997 a la fecha, o sea, 21 años, gano 11,000 pesos mensuales. con una prima vacacional de 2,700 pesos anuales, un aguinaldo de 40 días por 11,000 pesos, un quinquenio de 220 pesos mensuales ( estos se cuentan cada 5 años, y solo llegamos hasta los 25, o sea, A5 ), los premios por años de servicio comienzan a partir de los 20 años y terminan en los 50 años, y pienso que no hemos logrado mas ” prestaciones ” gracias a nuestros flamantes líderes sindicales.

  • JESUS dice:

    QUE BARBAROS Y SIN CONTAR TODO LOS QUE LES CAE POR ABAJO………..DEFINITIVAMENTE HAY QUE HACER EL AJUSTE RESPECTIVO EN TODO MEXICO Y ELIMINAR PLAZAS QUE NO VALEN LA PENA DE LAS QUE HAY MILLONES……

  • Flora Gallegos dice:

    Ladrones y desvergonzados todos. Es un insulto para los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS