Entre las 12 reformas de AMLO: Bajar sueldos a funcionarios, juzgar la corrupción, revocación de mandato, eliminar fuero y privilegios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Entre las 12 reformas de AMLO: Bajar sueldos a funcionarios, juzgar la corrupción, revocación de mandato, eliminar fuero y privilegios

Entre las 12 reformas de AMLO: Bajar sueldos a funcionarios, juzgar la corrupción, revocación de mandato, eliminar fuero y privilegios

POR Redacción

En una conferencia de prensa posterior a la reunión con diputados y senadores electos de Morena, el presidente electo Andrés Manuel López obrador dio a conocer las primeras inciativas que se enviarán al Congreso de la Unión que se instalará el próximo 1 de septiembre.

Mencionó que en la convocatoria a la que asistieron los futuros legisladores se habló del compromiso que todos tienen de cumplir a los mexicanos el próposito de que haya un cambio verdadero, una transformación que implica llevar a cabo acciones de gobierno como impulsar el crecimiento, la generación de empleos, garantizar la paz y sobre todo una nueva forma de hacer política.

“De manera respetuosa les expusimos cuales serán las reformas que el Ejecutivo en su momento pondría a consideración del Congreso”, explicó para dar lectura al documento entregado.

La Agenda Legislativa del siguiente Congreso será:

1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios. (Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República).

2.- Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Eliminación del fuero a todo nivel. (Modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción y de violación a las libertades electorales).

4.- Reforma para considerar delitos graves la corrupción en todas sus modalidades, robo de combustible y el fraude electoral.

5.- Elaborar Ley de Ingresos y Egresos, bajo la coordinación del futuro secretario de Hacienda.

6.- Reforma para que el Estado Mayor se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua, con la participación de la próxima secretaria del Medio Ambiente.

8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.

9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles. (Artículo 3¬ de la Constitución)

10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación de mandato del Presidente de la República.

11.- Revisar reforma para aumento del salario mínimo al doble en la zona fronteriza al norte.

12.- Cambiar leyes, acuerdos, reglamentos y decretos que permitan ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicano, que implica fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos. Reagrupación de trabajadores sindicalizados, ajuste de personal en niveles de funcionarios de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *