Luna de miel democrática - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Luna de miel democrática

Luna de miel democrática

POR Javier Cázares

Hoy que ya terminaron las contiendas electorales y sabemos quiénes fueron los que ganaron en la mayoría de las elecciones, viene un proceso similar a la luna de miel de una pareja recién casada.

El proceso de enamoramiento ya rindió sus resultados, se acabaron las diferencias, ya les dieron el sí, ahora todos son planes, proyectos, ilusiones, ganas de hacer cosas.

Obviamente más de la mitad de los votantes en este país se encuentran satisfechos, ilusionados, llenos de esperanza, pero empiezan a entender la responsabilidad de haber votado en el sentido que lo hicieron, dando un cheque en blanco a una sola fuerza política, algo que nunca había pasado tan marcadamente y a nivel nacional.

Es decir, nos casamos, pero apenas vamos a empezar a conocer realmente a nuestra pareja, aunque ya le pusimos la casa, el carro y la cuenta del banco a su nombre. Todos deseamos que este matrimonio tenga éxito y traiga prosperidad, orden y cambios en la forma de gobernar a nuestro país.

A diferencia del proceso electoral, hoy vemos a algunos actores del nuevo gobierno hablar de cosas concretas, ser asertivos, conciliadores, preocuparse de cuánto sentido tiene lo que proponen, desechar las propuestas de campaña que saben que los mercados no verán bien, en un claro afán de transmitir certidumbre y rumbo, tal vez buscando evitar un nuevo “error de diciembre”.

La luna de miel pareciera que no va a durar mucho, ya estamos viendo cierto desencanto de algunos por las señales de mantener el rumbo, cuando la expectativa era de cambios radicales, no obstante, es de esperarse que la confianza se mantenga, se acepten los llamados a la estabilidad y se justifiquen sin mucho pesar todavía las promesas no cumplidas.

Es común que todo nuevo gobierno busque suavizar el tono utilizado en las campañas, parte porque ahora tienen que gobernar para toda la población y no solo para sus seguidores, por otro lado, porque tienen que atenuar las expectativas ante una realidad que no es fácil de explicar y a la vez afrontar.

La nueva administración ya está empezando a cargar con responsabilidades, a pesar de que no entran en funciones hasta el día 1 de diciembre, parte por la contundencia con la que ganaron, pero también por la incertidumbre que han despertado ya que serán un gobierno de línea socialista en una economía de las más abiertas del mundo.

Hoy los mercados están tranquilos porque las instituciones funcionaron durante el proceso electoral, no se perdió la estabilidad social y se mantienen las cosas funcionando como debe de ser. No obstante, cada día que pase, tanto de la transición como del inicio de la nueva administración, habrá muchos ojos atentos a cada una de las decisiones que se tomen y el rumbo que se empiece a marcar.

No nos damos cuenta de lo rápido que pueden cambiar las cosas si se mandan señales contradictorias a los mercados o se pierde la confianza, por eso es entendible el tono mesurado y conciliador que estamos viendo en estos primeros mensajes que se han estado mandando.

Confiemos en que la luna de miel se pueda mantener por el mayor tiempo posible, mientras trabajan por cumplir las expectativas y sean dignos de la esperanza depositada en esta administración, eso sería muy bueno para México.

Independientemente de los buenos deseos, los ciudadanos mexicanos debemos de fortalecer nuestra capacidad de análisis crítico, participar más en el fortalecimiento de nuestras instituciones, ser elementos activos de la transformación que requerimos, no seamos solo espectadores como ha sucedido en nuestra historia.

No bastará con dejar oír nuestra voz cada tres años durante las votaciones, todos tenemos mucho que decir y hacer en la construcción del país que queremos, no deleguemos esta responsabilidad en los políticos, busquemos activamente ser contrapeso de nuestros funcionarios públicos con acciones diarias que hagan la diferencia.

Acerca del autor

Javier Cázares

Consultor organizacional.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares6

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS