Hija de Diego Rivera muestra su lado humano en una exposición - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Hija de Diego Rivera muestra su lado humano en una exposición

Hija de Diego Rivera muestra su lado humano en una exposición

POR Internet

Para Guadalupe Rivera Marín, hija del reconocido muralista Diego Rivera, es muy emotivo que esté abierta la exposición que contiene más de 230 piezas que presentan el lado humano y cotidiano de su padre, fallecido el 24 de noviembre de 1957.

La muestra titulada “Diego Rivera. Genio, figura y silueta” permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Hacía años que este acervo estaba reservado, ni siquiera tenía oportunidad de verlo, ya que estaba tan bien resguardado que daba miedo ocuparse de él”, declaró Guadalupe Rivera.

Las piezas, dijo, son una mirada a la intimidad de Rivera, por lo que consideró que “es tan emocionante ver que Diego todavía vive”, indicó.

El proyecto tiene como hilo conductor la indumentaria del artista, la cual descubre su lado más humano y cotidiano, además de su contexto.

Dibujos, fotografías, esculturas, documentos, así como más de 75 prendas de vestir y accesorios que pertenecieron al muralista, son parte de la colección que hoy forma parte del acervo del recinto del INBA, resguardado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En el acto inaugural, Rivera felicitó la idea y la restauración de los objetos de uso personal de su padre, y dijo que le resulta fundamental, porque entre más se le dé a conocer, más será amado.

“Se darán cuenta de la sencillez, de la sobriedad con que vivía. Nunca fue ostentoso. Durante muchos años pintó con su overol, se ponía también una chaqueta de mezclilla.

“En los últimos años, en que ya no pintaba con su típico atuendo, utilizaba su ropa con una gran sobriedad”, dijo la también abogada.

Por su parte, Luis Rius, director del espacio museístico, resaltó que la muestra “está orientada al regreso de Diego Rivera a su casa-estudio, a través de investigaciones y curadurías originadas desde el propio acervo que buscan abrir nuevos horizontes a partir de indicios desconocidos o poco explorados”.

La muestra tiene como eje la indumentaria del artista, quien vivió, trabajó y murió en este espacio, para poner en escena a un Diego Rivera más real, de carne y hueso, el que está impregnado en la memoria de su ropa y tiene que ver con el genial pintor, el polemista, con el humorista, el crítico puntilloso e irónico que le dio energía a la primera mitad del siglo XX.

Renato Camarillo, curador de la muestra, resaltó mediante un comunicado que el trabajo de restauración es encabezado por el Cencropam.

“Se trabajó durante mucho tiempo en este proyecto, en el que durante más de nueve meses se estuvieron haciendo evaluaciones y restauraciones a través del taller de textiles, artes decorativas y artes aplicadas de ese centro.

“La exposición tiene el interés de dar a conocer un Diego Rivera a través de su indumentaria, lo cual nos ofrece muchos detalles desconocidos del artista, así como aspectos históricos, tecnológicos y de estética que ayudan a comprender el México y periodo histórico que vivió”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *