Sonora está fortalecida para estas elecciones: funcionarios de casilla otorgarán seguridad en proceso - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora está fortalecida para estas elecciones: funcionarios de casilla otorgarán seguridad en proceso

Sonora está fortalecida para estas elecciones: funcionarios de casilla otorgarán seguridad en proceso

Guillermo Frescas

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora está lista para enfrentar un proceso electoral limpio, tranquilo y en paz: las autoridades electorales afirman que ya tuvieron la capacitación e hicieron la contratación del personal que se requiere para organizar unos comicios que garanticen a la gente cumplir con el derecho de emitir su sufragio.

Ahora falta que los ciudadanos nos informemos sobre este proceso electoral y salgamos a ejercer nuestro derecho que también es nuestra obligación.

En esta jornada electoral de suma importancia para el país, Proyecto Puente comparte estos 10 aspectos que nos ayudarán a tener una idea clara de lo que debe o no debe pasar durante este proceso.

1.- El alcance de nuestros comicios

En Sonora hay 72 municipios, 21 distritos locales y 7 distritos federales, en total 1,533 secciones, informó la vocal ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Compiten entonces tres fórmulas al senado y 21 fórmulas a diputaciones federales, un candidatura independiente en distrito 06, además de las fórmulas a diputaciones locales y las planillas por las presidencias municipales.

La lista nominal de Sonora es de 2 millones 101 mil 168 electores, de los cuales 50.26% son mujeres y 49.74 son varones, además se recibieron 181 mil 256 solicitudes de voto desde el extranjero y de ellos 2 mil 207 son de Sonora.

En esta lista nominal, por primera vez van a votar 96 mil 023 jóvenes mayores de 18 años, lo que equivale al 4.57% del padrón, pero el rango de jóvenes de 18 a 34 años representa el 48.95% de la lista nominal de Sonora.

2.- Quiénes participan en la jornada como funcionarios

Se designaron 32 mil 724 ciudadanos como funcionarios de casillas para las 3 mil 636 mesas directivas que se van instalar en la jornada y el 67% de las casillas se van a instalar en escuelas, mientras que 44.39% de los funcionarios son hombres y 55.61% son mujeres.

Hay 14 funcionarios de casilla que cuentan con alguna discapacidad.

Hay 34 centros fijos de recepción y traslado de los paquetes electorales y 201 centros itinerantes y 685 dispositivos de apoyo a traslado de presidente de casilla.

Se recibieron para la elección federal 6 millones 675 mil 020 boletas para las tres elecciones cuyo costo va de 75 a 78 centavos por boleta.

3.- Todo mundo estará vigilante de los comicios más grandes en la historia de México

En Sonora se han acreditado 547 observadores electorales y 60 mil 092 representantes de los partidos y los candidatos independientes ante las mesas directivas de las casillas, así como 3 mil 809 representantes generales.

Se han recibido 18 quejas como procedimientos especiales sancionadores; se ha recibido 237 quejas como procedimiento ordinario sancionador y se han ejecutado 27 medios de impugnación.

4.- Cómo y a qué hora salir a votar

En Sonora se instalarán las casillas a las 7:30 am e iniciará el proceso de votación a las 8:30 de la mañana.

En caso de no presentarse alguno de los funcionarios, se esperarán hasta las 8:15 am para hacer la sustitución de los mismos con las personas en la fila de espera.

El elector presentará su credencial al presidente quien deberá verificar que la credencial corresponda al elector y que este no tenga el dedo manchado para poder votar y que la credencial no esté marcada.

El secretario de la mesa deberá verificar que el elector aparezca en la lista nominal pero además que los datos y la foto sean iguales.

Una vez verificado esto, al ciudadano se le entregan cinco boletas: para la elección de presidente, para senadores, para diputados federales, para alcaldes y para diputados locales.

Una vez entregadas la boletas, el secretario consigna la palabra “votó” junto al nombre del ciudadano y el elector puede ir a la mampara a votar, una vez depositadas las boletas en sus respectiva urnas, el votante regresará a que le coloquen el líquido indeleble en el pulgar derecho y a que le devuelvan su credencial, ya marcada.

Las casillas cerrarán a las 6 pm, o antes si la totalidad de los electores ya ejercieron su derecho. Si hay ciudadanos formados en la fila a las 6 de la tarde, estos podrán ejercer su derecho y la casilla se cerrará hasta que vote el último de los electores presentes a esa hora. El presidente decidirá quienes tienen derecho a ejercer el voto después de la 6 de la tarde.

5.- Habrá mamparas especiales para discapacitados

Los discapacitados visuales pueden acudir en compañía de una persona o un perro guía. Habrá plantillas en braille para esas personas.

Los electores en silla de ruedas podrán utilizar una mampara especial, sin necesidad de hacer fila para ejercer su derecho. Este mismo beneficio será para mujeres embarazadas y adultos mayores. El INE aprobó un protocolo para garantizar el voto libre de personas transgénero.

6.- Podremos saber cómo se desarrolla la jornada electoral desde el inicio

El día de las elecciones se pondrá en marcha un Sistema de Información de la Jornada Electoral, que permitirá conocer información puntual del desarrollo de la jornada a través de los más de dos mil funcionarios del INE y del IEE desplegados en las 3 mil 636 casillas.

Se tendrá información sobre la instalación de las casillas, la hora de inicio de votación, el número de observadores electorales, la integración de las mesas de casilla, el número de representantes y todos los incidentes que se registren en la jornada electoral.

El sistema estará disponible en cada una de las sedes de los consejos locales del INE y del IEE.

En las casillas especiales habrá un sistema informático para verificar que los ciudadanos tengan credencial válida, para evitar que quienes no tengan derecho a votar puedan hacerlo. El sistema valida el derecho del ciudadano a votar e indica en qué tipo de elección puede participar.

7.- La logística de los paquetes electorales, fundamental

Hay tres tipos de mecanismos para hacer llegar los paquetes electorales: Una vez clausurada la casilla, el presidente o el secretario pueden acudir directamente a entregar el paquete, si cuenta con los medios, si no, serán auxiliados por los más de dos mil funcionarios del INE o del IEE, para trasladar a los presidentes o secretarios a entregar los paquetes.

Y finalmente a través del CRIP itinerante, en los lugares muy alejados de las cabeceras distritales se enviará a funcionarios a recoger los paquetes en una ruta previamente establecida, con la asistencia de representantes de los partidos y los candidatos independientes.

En ningún momento las autoridades electorales perderán la cadena de custodia de los paquetes electorales, hay la garantía y la seguridad que una vez clausurada la casilla, los paquetes electorales van a las sedes de los consejos distritales y municipales.

8.- Habrá información confiable de los resultados

El consejero Javier Alejandro Lugo Sau, explicó que el INE tiene tres maneras para brindar información sobre la jornada, dos de ellas de carácter informativo, es decir no serán resultados oficiales.

La primera es un conteo rápido, obtenido de los resultados de las casillas cerradas plasmados en la actas de escrutinio, lo cual refleja sólo una tendencia en la votación.

El conteo rápido del INE se realizará en 7, 700 casillas en todo el país, que representan casi el 5% de las casillas que se van a instalar. En Sonora, se realizará el conteo rápido en 348 casillas, que es cerca del 10% de las casillas instaladas.

El próximo sábado se van sortear aleatoriamente en un evento público las casillas a donde acudirá el personal que hará el conteo rápido y serán los consejos distritales quienes recabarán la información que será dada a conocer por los presidentes de los Consejos Distritales.

También están las encuestas de salida, que refleja la intención del voto de los electores, que puede tener un sesgo, porque estos no siempre dicen por quien votaron realmente.

El segundo mecanismo es el PREP (Programa de Resultados Preliminares) que se construye a partir de las actas de escrutinio que se generan en las casillas.

El PREP es un mecanismo informativo y no tiene efectos jurídicos, no cuenta los votos, solamente refleja las actas que llenaron los ciudadanos que ya contaron los votos y no es una estimación, sino la sumatoria de las actas.

Se enviarán imágenes de las actas PREP por vía digital, juntos con las actas que se entreguen en los consejos distritales, donde se captura la información y se da a conocer la información. Las actas pueden ser capturadas en cualquier otra parte del país, no necesariamente en Sonora. El PREP no es una tendencia del voto, solo refleja como van llegando las actas para su captura.

El tercer resultado se obtiene a partir de la sesión especial de cómputo distrital que inicia el miércoles 4 de julio, en los 300 distritos electorales a partir de las 8 am, donde primero se cuentan los votos para presidente, luego para diputados federales y finalmente para senadores.

Estas sesiones de cómputo serán públicas, siempre y cuando se garantice el orden de las mismas y no pueden tener un plazo mayor de 82 horas, por lo cual se estima a más tardar el sábado 7 de julio a las 6 de la tarde deberá tenerse un resultado completo del cómputo de las tres elecciones federales.

9.- Voto por voto y casillas por casilla es de ley

El consejero Lugo Sau explicó que el cotejo de actas y recuento de votos puede hacerse en el pleno, en grupos de trabajo, si el número de casillas y los paquetes son muchos y en un tercera opción es si se tienen condiciones que obliguen a un recuento total de los votos se hace desde un principio de las sesión de cómputos.

En caso de un recuento parcial, si el margen entre el primero y segundo lugar es menor al uno porciento, se procederá al recuento del total de las casillas del distrito.

Para el recuento es necesario que se presenten las siguientes condiciones: que las actas no coincidan, si el número de votos es mayor al número de votantes en la lista, si hay alteraciones evidentes en el acta, si no existe acta, si hay errores que no permitan saber el resultado del voto, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, si todos los votos están a favor de un sólo partido.

También, si se hizo un recuento parcial y el margen se redujo a menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, obliga a un recuento total de los votos.

El recuento total cuando la diferencia es menor a un punto se hace sólo a petición del partido que está en segundo lugar.

10.- Sonora está listo para una elección limpia y tranquila

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, informó que el IEE sigue en el proceso de contratar personal para ayudar a la recepción de los paquetes electorales en los consejos municipales porque el objetivo este proceso no tarde más de entre tres a cinco minutos.

Desarrollamos también simulacros de las sesiones de cómputo que son inéditas en Sonora. Se definirán triunfadores en 53 municipios el lunes 2 de julio, que son los que tienen menos de 20 casillas. Todos los demás, 21 distritos locales y 19 municipios se trabajará al ritmo que la elección federal, iniciando el miércoles 4 de julio y se estima que en 48 horas deberá haber resultados.

A partir de este lunes inició la entrega de las boletas a los presidentes de las casillas, bajo la tutela del INE, así como todo el material adicional que se utiliza en la jornada electoral, tales como mamparas y otros afiches.

En Sonora se van entregar 4 millones 400 mil boletas para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.

Sonora está lista para enfrentar un proceso electoral limpio, tranquilo y en paz, estamos listo en todo lo que nos compete hacer, ya tuvimos la capacitación y la contratación del personal que se requiere para organizar uno comicios que garanticen a la gente cumplir con el derecho de emitir su sufragio.

Los notarios están disponibles para que los ciudadanos recurran a ellos para presentar las denuncias que crean pertinentes, así como personal de la Fepade para atender esas mismas denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *