Grupo México en uno de sus mejores momentos financieros; Buenavista sería la tercera mina de cobre más grande del mundo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Grupo México en uno de sus mejores momentos financieros; Buenavista sería la tercera mina de cobre más grande del mundo

Grupo México en uno de sus mejores momentos financieros; Buenavista sería la tercera mina de cobre más grande del mundo

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Entre 2019 y 2021 Buenavista del Cobre podría convertirse en la tercera mina de cobre más grande del mundo, pues Grupo México ya anunció su expansión.

En el más reciente informe de resultados de la empresa se informó de la edificación de de “Buenavista Zinc”, que también estará localizada en el municipio de Cananea, junto a la mina que ya existe.

“Consiste en la construcción de una concentradora con capacidad de producción de 80 mil toneladas de zinc y 20 mil toneladas adicionales de cobre por año”, destaca el documento.

Para el mes de abril la ingeniería básica de este proyecto ya había quedado concluida, mientras que la ingeniería a detalle muestra avances de un 35%, que es producto de una inversión de 413 millones de dólares.

En total en Sonora, Grupo México estará invirtiendo mil 560 millones de dólares, pues también en Empalme se instalará una planta fundidora que tendrá capacidad para procesar hasta 470 mil toneladas de cobre al año.

 

Altas ganancias

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, está pasando por uno de sus mejores momentos.

“La utilidad neta entre enero y marzo de 2018 fue de 513 millones de dólares, un alza de 24.3 por ciento comparado con lo reportado en el primer trimestre del año pasado”, informó la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre enero y marzo de 2018 reportó ingresos de 2 mil 668 millones de dólares, lo que significó un 17.9 por ciento más de lo que registró en el mismo lapso de 2017.

Esto se debió a que el precio del cobre -que es el principal metal que extraen en sus minas- aumentó su valor, lo que compensó una reducción en la extracción del mismo.

 

¿Quién es Germán Larrea?

El nombre y la fotografía de Germán Larrea Mota Velasco aparecen en lista de Forbes junto a una flecha de color verde que sólo les ponen a los multimillonarios cuya fortuna va en aumento.

En la edición más reciente, esta revista especializada en negocios y finanzas lo definió como el segundo mexicano más rico del país, cuya fortuna de 17 mil 300 millones de dólares lo coloca también entre los más poderosos del mundo.

Además de ser dueño del corporativo minero más poderoso de México, “Grupo México” -tercer producto de cobre a nivel internacional-, Germán Larrea Mota Velasco es dueño de Southern Copper Company en Perú y Asarco, en Estados Unidos.

Entre sus empresas también se encuentran las transportistas Ferromex, Ferrosur y la línea norteamericana Texas Pacific, mientras que el 30% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico también le pertenecen.

Pero también ha invertido en otros giros, como por ejemplo en la industria del entretenimiento, ya que es propietario de la cadena de cines Cinemex que cuenta con salas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *