Día de San Juan: tradición que, como el agua, se va acabando - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Día de San Juan: tradición que, como el agua, se va acabando

Día de San Juan: tradición que, como el agua, se va acabando

Imagen: Internet

POR Karla González

Lejos quedaron los días de San Juan en los que las personas, sobre todo los niños, salían a las calles a mojarse con cubetas o globos con agua. La razón es la escasez del vital líquido y las multas impuestas por el ayuntamiento por desperdiciarlo.

El origen del día de San Juan se relaciona con el solsticio de verano, como explicó el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda.

“El origen de esta tradición se basaba en la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el sol y darle fuerza, ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos hasta llegar al siguiente solsticio de invierno”, señaló.

Una vez que surgió el cristianismo, la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada al nacimiento de San Juan Bautista quien, según La Biblia, tuvo lugar el 24 de junio, basado en la hoguera que Zacarías encendió tras el nacimiento de su hijo Juan.

“Se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es conmemorar la muerte o el traslado de sus reliquias”, explicó el cronista.

La tradición del 24 de junio también se relaciona con la llegada de las primeras lluvias del verano.

“En el rancho, en la Costa de Hermosillo, siempre llovía ese día y muy a gusto, no nos dejaban bañarnos cuando estaba lloviendo porque caían muchos rayos, pero nomás se terminaba la lluvia y salíamos de la casa todos los primos a mojarnos”, comentó la señora María del Rosario Moreno.

“Muchos no estamos de acuerdo con esa tradición porque en primer lugar no hay agua y es lastimoso que estemos viendo que andan los chamaquitos tirando agua, cuando la necesitamos. A mí, jamás me gustó andar echando agua, como si hubiera tanta, antes sí había, corría en los ríos; No hay justificación”, aseguró Carlos López Rentería.

Autoridades de Agua de Hermosillo advirtieron que a quien se sorprenda desperdiciando el agua, será multado con hasta 8 mil 836 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS