La libertad del voto está blindada con “cadena de confianza”: INE - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > La libertad del voto está blindada con “cadena de confianza”: INE

La libertad del voto está blindada con “cadena de confianza”: INE

POR Internet

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los elementos que integran a la “cadena de confianza”, mecanismo con el cual, según el funcionario, la libertad del voto el próximo 1 de julio estará blindada.

“Lo que hemos denominado para este proceso electoral cadena de confianza es, de alguna manera, poner énfasis en lo básico; es decir, el abc de cómo se organizan las elecciones. Estamos hablando de esta serie de procesos (…) de esos elementos que generan confianza al elector, y a los partidos políticos, de que el voto en las urnas será respetado”, dice Córdova Vianello en un video subido a Twitter por el INE.

El funcionario detalló que esta cadena consta de siete aspectos: padrón electoral confiable, credencial para votar, elección de funcionarios de casilla, producción de modelos electorales, tinta indeleble, resguardo de documentación electoral y mecanismos de información preliminar.

El primer punto, comentó, tiene que ver con la fiabilidad de que las personas inscritas en el padrón electoral son mayores de 18 años y tienen la capacidad de ejercer su voto. Comentó que este padrón es el mejor del mundo, pues tiene una cobertura del 98.5 por ciento de la población total del país.

El segundo está relacionado con la identificación del INE, la cual permite asegurar que la persona que se presenta en las urnas es quien dice ser.

El tercer apartado, relativo a los funcionarios de casilla, dictamina que ningún partido político podrá manipular a éstos, pues su identidad, hasta ese día, será desconocida.

El cuarto, producción de modelos electorales, detalla que es prácticamente imposible falsificar las boletas debido a que éstas cuentan con diversas características, las cuales no se conocerán hasta ese día, que las hacen irrepetibles.

El quinto aspecto, la tinta indeleble, asegura que ningún ciudadano, gracias a la marca que se pondrá en el dedo pulgar después de realizar el voto, podrá ejercer el derecho de elección dos veces o más.

El sexto, resguardo de documentación electoral, apunta que los paquetes en donde se encontrarán las decisiones del electorado contarán con cuidado militar.

El séptimo y último, mecanismos de información preliminar, indica que se han efectuado las condiciones necesarias para compartir, ese mismo día, un conteo rápido acertado y real.

El 1 de julio estarán en juego tres mil 400 cargos de elección popular. Éstas serán las elecciones más grandes en la historia de México.

Tomada de elfinanciero.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *