Desde el Senado, etnias radicadas en Sonora tendrán representación con Lety y Toño - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Senadores > Desde el Senado, etnias radicadas en Sonora tendrán representación con Lety y Toño

Desde el Senado, etnias radicadas en Sonora tendrán representación con Lety y Toño

POR Astrid Arellano

Los gobiernos actuales y pasados mantienen a las comunidades indígenas sonorenses en el abandono, por ello, de llegar al Senado, la fórmula Por Sonora al frente, encabezará acciones en favor de las mismas, afirmaron.

Leticia Cuesta y Antonio Astiazarán, candidatos de la coalición entre los partidos PAN, PRD y MC, realizaron se reunieron con las y los representantes de los ocho grupos indígenas sonorenses y migrantes: guarijíos, pápagos, cucapás, pimas, yaquis, mayos, seris y la etnia triqui, originaria de Oaxaca y asentada también en la región.

Al evento titulado “Diálogo con las etnias indígenas del estado de Sonora”, realizado en el Hotel Colonial de Hermosillo, donde se ofreció una comida y un breve programa cultural con danzantes y cantores yaquis, asistió también Myrna Rea, candidata a la alcaldía de la capital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Absolutamente, yo creo que ahí está y no lo estoy diciendo yo, lo están diciendo ellos”, dijo Antonio Astiazarán a pregunta expresa de Proyecto Puente, “pero es un abandono de muchos años, son rezagos de muchos años y que tienen en este momento que atenderse.

Requieren una atención especial, no pueden ser tratados con la misma vara que el resto de la población y, precisamente, una sociedad incluyente es la que se encarga de darle una atención especial a las comunidades; este tipo de iniciativas no solamente deben servir en campaña, sino que tenemos que regresar para hacer algo por las comunidades indígenas”, dijo.

Astiazarán señaló que con el programa Energía Sonora, no solamente se pagará menos por el servicio de luz eléctrica, sino que se emplearán las energías limpias para potabilizar el agua, uno de los principales problemas que aquejan a las poblaciones indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de tomar la palabra los candidatos, hicieron uso de la voz diversos representantes de las etnias, donde expusieron sus principales demandas en materia de salud, vivienda, educación, generación de empleos, capacitación tecnológica, conservación y mejoramiento del medio ambiente, agua potable, tramos carreteros, servicios de drenaje, alcantarillado y recolección de basura, centros ceremoniales y prácticas culturales, entre muchas otras.

“El establecer políticas y acciones concretas con objetivos claros y compromiso formal, daría certidumbre para establecer un ambiente de trabajo que dé resultados, fortaleciendo asimismo a ambos gobiernos”, dijo Ciro Piña Ahumada, integrante de la tribu yaqui y regidor étnico del Cabildo de Guaymas, Sonora.

“Ante el rezago histórico de nuestras condiciones económicas, es indiscutible la necesidad de impulsar un proyecto estratégico en las principales actividades productivas de la tribu yaqui; las necesidades que hoy en día tienen y que siempre las han tenido, aún siguen ahí, les encargan las autoridades y la gente de las comunidades que, un día que ustedes estén allá (en el Senado), se acuerden de las prioridades de los yaquis”, concluyó.

En su participación, Leticia Cuesta hizo el compromiso de que las becas para las comunidades indígenas no serán condicionadas por asuntos políticos.

“Para que tengan el acceso al desarrollo de cada uno de ustedes, es crucial no condicionar los accesos, yo me comprometí a que, de ser senadora, jamás va a estar en un asunto político el otorgarles o no becas a las comunidades indígenas,

No más castigo de becas a los estudiantes, a las mujeres y a las comunidades indígenas, por un pleito o por un no arreglo en ese momento en cuestiones políticas; no podemos dejar en juego la vida de cada uno, jamás va a estar politizada ni condicionada la beca a indígenas”, sostuvo.

De acuerdo con los datos de Inegi, Sonora tiene una población indígena total de 123 mil 251 personas, de las cuales, 61 mil 675 son hablantes de una lengua originaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *