Enjaulamiento de niños en EEUU es expresión de capitalismo salvaje y avaricia: Investigadora de El Colson - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Enjaulamiento de niños en EEUU es expresión de capitalismo salvaje y avaricia: Investigadora de El Colson

Enjaulamiento de niños en EEUU es expresión de capitalismo salvaje y avaricia: Investigadora de El Colson

POR Karla González

La separación de familias y enjaulamiento de niños a través de la política migratoria de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump es la expresión máxima del capitalismo salvaje y la avaricia, expresó Gloria Ciria Valdez Gardea.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora recordó que 2 mil 345 niños han sido separados de sus familias, 100 de ellos menores de cuatro años, el más pequeño de siete meses de edad; 22 mexicanos y una de ellas con síndrome de Down.

“Nosotros pudimos observar niños enfermos, muchos de ellos con carga y cansancio, ahora imaginen el estrés provocado por la separación familiar en esas jaulas. El daño emocional puede causar en casos específicos de estrés acumulado”, aseveró la investigadora.

Valdez señaló que a pesar de que Trump haya firmado que debería mantener juntas a las familias que cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, aún quedan preguntas en el aire.

“Es la sociedad civil, los legisladores, las figuras públicas, las que han ejercido presión para que el presidente Trump diera unos pasos atrás acerca de esta situación; sin embargo, hay muchas preguntas por resolver, dónde los va a poner, si es delito federal el cruzar, cómo van a estar confinados niños y adultos en el mismo lugar, por cuánto tiempo, qué va a pasar”, cuestionó.

Enfatizó que se trata de una problemática internacional que se debe resolver de una manera multilateral con una agenda migratoria específica, pues México no tiene las herramientas para salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes y adultos en tránsito en retorno.

“Como sociedad tenemos la responsabilidad de visibilizar la problemática. Es importante que la comunidad esté enterada de lo que está pasando, pues es una indignación nacional. Faltó un pronunciamiento inmediato y un trabajo legislativo para el diseño y la creación de una política pública transversal horizontal con nivel regional fronterizo”, exhortó.

El próximo jueves 28 junio, a partir de las 6:00 de la tarde se realizará el Seminario de niñez migrante “Efectos de la política migratoria Tolerancia Cero en la familia migrante”, en el Auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *