Tres propuestas para mejorar el transporte urbano en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tres propuestas para mejorar el transporte urbano en Hermosillo

Tres propuestas para mejorar el transporte urbano en Hermosillo

POR Alfonso López Villa

Candidatos van, candidatos vienen para ocupar la alcaldía de Hermosillo y por primera vez hemos escuchado propuestas para mejorar el transporte en el municipio de Hermosillo, también hemos leído propuestas sobre transporte en los municipios de Cajeme, Nogales y Navojoa (si hay en otros no hemos tenido la oportunidad de revisarlas).

Esto es positivo porque por muchos años los municipios no han querido entrarle al tema de transporte alegando que no es responsabilidad de ellos, sino del Estado, nada más falso porque el municipio es el primer respondiente a las necesidades de los ciudadanos y de esa forma participaban en un deporte muy común entre autoridades que es el “tirado de bolita”.

Entre las propuestas está la municipalización del servicio; es verdaderamente preocupante y temeraria esta propuesta porque para municipalizar el servicio deben de hacerse cambios a la Ley de Transporte, que es atribución del Congreso del Estado; por lo que el presidente municipal solo puede solicitar la municipalización que, al final de día, serán los diputados los que decidan en un Congreso que,  todavía no se sabe cómo quedará conformado.

En caso de que la mayoría del Congreso sea diferente al partido del presidente municipal será “un pleito de cholos” que dará mucha exposición mediática al alcalde que olímpicamente repartirá culpas.

En el caso de que el alcalde y mayoría en el Congreso sean del mismo partido, si podría darse.

Otra propuesta es la de los taxis colectivos, propuesta interesante porque vendría a dar otra opción de movilidad a la muy raquítica oferta actual, donde ya el transporte público urbano dejó de ser una buena opción de traslado.

Rediseño de líneas, líneas nuevas, creación de la comisión reguladora municipal del transporte, también han sido mencionadas por los candidatos.

Vigilantes del Transporte tiene tres propuestas para mejorar el servicio, propuestas que no cuestan dinero, donde no se tienen que gestionar recursos y que -de llevarse a cabo- sentaría las bases para eventualmente mejorar el servicio y disminuir los tiempos origen-destino.

Propuesta 1.- Aplicar la ley, la ley de transporte otorga facultades a los muncipios para aplicarla en sus territorios.

Propuesta 2.- Aplicar la ley, los dictamines y propuestas son generados de primera instancia por los municipios, de hecho existen varios dictamines “atorados” en algún escritorio de la autoridad estatal sin que el ayuntamiento haya levantado la mano para exigir el trámite que por ley deben llevar.

Propuesta 3.- Aplicar la ley, la Ley de Transporte es muy clara: el municipio puede iniciar procedimientos de revocación y convocar a nuevos prestadoras de servicio, hasta puede opinar sobre las tarifas como forma de contrapeso al consejo “ciudadano” de transporte.

Conclusión

Interesantes las propuestas de los candidatos. Más interesante la intención de ya entrarle al tema, “Vigilantes del Trasporte A.C.” aporta su granito de arena poniendo en la mesa esas tres propuestas que creemos sería un excelente arranque de administración: aplicar la ley.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *