Imparten conferencia de medio ambiente en Unison, buscan solucionar problemas de recolección de basura y aguas residuales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Imparten conferencia de medio ambiente en Unison, buscan solucionar problemas de recolección de basura y aguas residuales

Imparten conferencia de medio ambiente en Unison, buscan solucionar problemas de recolección de basura y aguas residuales

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

La falta de infraestructura para hacer frente a la alta recolección de basura, mejorar el tratamiento de aguas residuales y la importancia de la facturación en el consumo del vital líquido fueron los puntos centrales de la conferencia Indicadores del medio ambiente, que impartió Rubén Darío Flores Leyva, subdirector estatal de Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al intervenir en el XXVI Curso anual de la Red de Consulta Externa Sonora 2018 que organiza el Inegi y se desarrolla en la Universidad de Sonora, dijo que son alrededor de 2,446 toneladas diarias de basura las que se generan en Hermosillo, lo que significa que cada hermosillense genera poco más de 800 gramos, una cantidad que calificó de considerablemente muy alta.

Hizo ver que la cantidad de basura que se genera en este municipio se registra a través de los censos de seguridad pública y de justicia, y de los de gobierno, y mencionó que para tener el indicador adecuado se utilizan diversos métodos, como el pesaje en la exposición final de la recolección.

“En otros municipios no se tiene ese sistema, sino que el estimado lo hacen de acuerdo al número de viajes, midiendo cuánto le cabe a un recolector”, precisó en su exposición la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria.
Dio a conocer que en Sonora se tienen 386 unidades para la recolección de la basura, cantidad que consideró baja, e hizo ver que ese tipo de parque vehicular necesariamente tiene que renovarse.

Señaló que en Hermosillo existe una planta de transferencia que hace la separación de basura orgánica e inorgánica. “Se tienen en San Luis Río Colorado y en Ciudad Obregón dos plantas con almacenamiento temporal y traspaso, en tanto en la ciudad capital es más avanzada porque además hace una selección de materiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *