Candidatos a la alcaldía de Hermosillo hicieron propuestas y descalificaciones, como en todo debate - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Presidentes Municipales > Candidatos a la alcaldía de Hermosillo hicieron propuestas y descalificaciones, como en todo debate

Candidatos a la alcaldía de Hermosillo hicieron propuestas y descalificaciones, como en todo debate

Guillermo Frescas

Compartir esta nota en redes Sociales

El combate a la corrupción, las finanzas públicas municipales, la seguridad pública, el desarrollo urbano y los servicios públicos fueron el centro del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sonora entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, aunque no faltaron las descalificaciones y denostaciones, principalmente entre los punteros de la contienda.

En punto de las 19:00 horas, las instalaciones de Televisa Hermosillo fueron el marco para el encuentro entre Norberto Barraza, Carlos León García, José Guadalupe Curiel, Myrna Rea Sánchez, Célida López Cárdenas y Ernesto de Lucas Hopkins, quienes expusieron sus propuestas en los temas de interés pactados con antelación.

Este fue el primero de los debates entre los abanderados por las alcaldías de los seis municipios que tienen más de cien mil habitantes de Sonora.

Los conductores designados fueron los periodistas Sergio Valle Padrés y Michelle Rivera, ambos de Hermosillo.

Entre las propuestas destacan dos o tres por su novedad, mientras que las demás ya habían sido expuestas por los diversos candidatos en sus diferentes eventos y encuentros con la sociedad.

Por ejemplo, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia de Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social, Célida López, en materia de seguridad propuso un ambicioso programa, según sus propias palabras, al que quiere destinar 90 millones de pesos para ayudar a las familias que tienen hijos delincuentes, para que los padres “entreguen a sus hijos” para ser rehabilitados, a cambio de un apoyo en efectivo.

López Cárdenas también propuso crear una línea de metrobus y poner en marcha la estrategia de taxis colectivos, como solución al problema del transporte público, además de la intención de municipalizar el transporte en la que coincidió con los demás candidatos.

Célida López Cardenas ofreció someter su gobierno a una auditoría profesional por parte del Ipade y eliminar el gasto de 90 millones de pesos en asesores que no hacen nada.

En el caso de Myrna Rea Sánchez, candidata de la coalición Por Sonora al Frente, del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, en materia de servicios públicos, propuso eliminar los talleres donde se da servicio a los camiones recolectores de basura, ya que desde su punto de vista estos son foco de corrupción e ineficiencia, pues los camiones recolectores no son arreglados como debe ser, lo cual se refleja en un mal servicio. A cambio, prometió comprar 20 camiones por año para mantener la flotilla en buenas condiciones y poder dar el servicio que la ciudadanía espera.

La candidata del PAN-PRD, la empresaria Myrna Rea Sánchez prometió contundente que en su gobierno se acabará la “tradicional mochada” que los gobierno corruptos le cobran a los proveedores, además que se encargará de pagar en tiempo y forma a quienes prestan sus servicios y ofrecen sus productos al gobierno municipal.

El candidato de la Coalición Todos por Sonora, que integran el Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, Ernesto de Lucas prometió realizar del 1 al 31 de octubre una consulta pública para la selección de obras públicas, con el objetivo de hacer realidad el presupuesto participativo, donde los ciudadanos puedan elegir, asignar y vigilar las obras que realmente quieren para Hermosillo y planteó asimismo la necesidad de reestructurar la deuda de Hermosillo en base a una consulta con los expertos, a fin de sanear las finanzas del municipio y poder disponer de más recursos para las obras prioritarias para el municipio.

Las descalificaciones fueron las mismas que se han esgrimido en los diversos foros donde los candidatos han intercambiado metralla verbal, tales como el padresismo de Célida López o la salida de Ernesto de Lucas del equipo de Enrique Peña Nieto, es decir, nada nuevo que merezca apuntarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *