Opera planta procesadora de aguamala en instalaciones de plantel educativo, director de escuela afirma que hay acuerdo legal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Opera planta procesadora de aguamala en instalaciones de plantel educativo, director de escuela afirma que hay acuerdo legal

Opera planta procesadora de aguamala en instalaciones de plantel educativo, director de escuela afirma que hay acuerdo legal

POR Luis Angel Carlin

Una planta procesadora de aguamala opera en el interior de las instalaciones de un plantel educativo en la comunidad rural Plan de Ayala, a solo unos metros de donde se encuentran los salones de clases de secundaria y tele secundaria , y a menos de 100 metros de un jardín de niños y escuela primaria en dicho sector.

El director de la escuela, Federico Carrazco Valdéz, defendió la operatividad de la empresa, y aunque no proporcionó nombre de la compañía, así como el de alguno de los socios, aseguró que se llegó a un acuerdo entre los particulares y autoridades de la SEC, y se permitió que se procese el molusco a cambio de 15 mil por mes, además de un sueldo de hasta 3,500.00 pesos mensuales para los trabajadores, así como unas becas que se entregarán en el siguiente socio escolar.

“La planta llegó con la intención de que si les podíamos rentar el local para poder procesar la aguamala, es un producto de la región que les interesa a los inversionistas chinos”, declaró Carrazco.

El director de la tele secundaria #364 de Plan de Ayala, mientras daba la entrevista, recibió una llamado de una persona a quien llamó Alejandro, y aseguró se trataba de su licenciado, a quien contrató para defenderse de los denunciantes que se oponen a la operatividad de dicha planta, y al término de la llamada le giró instrucciones (el maestro) al licenciado para que se pusiera en contacto con la gobernadora del estado y le informara lo que estaba sucediendo en ese momento.

Al cuestionar al director si su abogado tenía línea directa con Claudia Pavlovich, contestó que no, pero que sí con alguien muy cercano.

“Es un licenciado que tuve que contratar para defenderme de ella, porque tengo una habilidad tan grande de traerle servicio a los pobres, traerle dinero a los pobres”, afirmó Federico Carrazco

Aseveró que hay un acuerdo formal para trabajar entre los inversionistas y autoridades de la SEC, pero dijo no contar con ningún documento que lo acredite.

Los más de 50 trabajadores apoyaron en todo momento la representación laboral del maestro, así como la generación de empleos, pues aseguran que no hay más en que trabajar, y señalaron en varias ocasiones a Yadira Monge, una de las denunciantes, de ser una persona que se opone al proyecto por razones injustificadas.

El lugar se encuentra a más de 70 kilómetros al poniente de Hermosillo sobre la carretera 26.

Se buscó la reacción de autoridades de la Secretaria de Educación y Cultura, así como de Sagarpa para canalizar la atención con autoridades de pesca, pero hasta el momento nadie a salido a dar información de lo que sucede en el plantel educativo.

Por varios minutos la situación se tornó tensa, los denunciares estaban presentes, el profesor los amenazó con ir a cerrar la propiedad de los denunciantes e invitó en muchas ocasiones a “su gente” para que se enfrentaran a golpes con los denunciantes e incluso, lanzaron piedras al automóvil de uno de ellos.

A un servidor le tumbaron el celular de un manotazo, seguido de emociones y amenazas para que me retirara. Por segundos, se interrumpió la transmisión en vivo.

No fue posible obtener la opinión de quienes laboran en el Kinder que opera a unos metros del lugar, así como del director de la primaria. Durante la más de una hora que duró la entrevista y el enfrentamiento transmitido en vivo a través de la cuenta de Proyecto Puente en Facebook, ningún elemento de seguridad pública municipal o estatal se avocó al sitio mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *