Municipios no pueden ser tapa-baches: Nieto Enríquez en Foro Municipalista - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Municipios no pueden ser tapa-baches: Nieto Enríquez en Foro Municipalista

Municipios no pueden ser tapa-baches: Nieto Enríquez en Foro Municipalista

POR Karla González

Los municipios no son tapa-baches, pues deben ser responsables del desarrollo del país; hasta hoy no están preparados para atender tareas que les corresponden, expresó el arquitecto Alejandro Nieto Enríquez.

Durante el Foro Municipalista que encabezó la fórmula al Senado PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, el maestro en Planeación Urbana y en Economía por la Universidad del Sur de California presentó la ponencia titulada Hacia una Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal.

“Los municipios no pueden ser tapa-baches, no pueden dedicarse solamente a tapar los baches de las calles. Los municipios son responsables del desarrollo del país y este tiene que salir de abajo para arriba y la pirámide del gasto público tendría que cambiar”, afirmó.

Aseguró que hay tareas y temas que debe atender el municipio y para los cuáles no cuenta con la preparación adecuada.

“Dentro de cinco o diez años los municipios no van a poder sostener ni siquiera los servicios públicos porque las calles son inmensas. En el tema de cambio climático, están a punto de llegar los huracanes y ustedes recuerdan las imágenes que han vivido y los municipios no están preparados para atender los temas de contingencia de caracter ambiental”, aseveró.

Urgió a la necesito de generar una propuesta desde el Senado donde se pueda fortalecer los municipios a través de una agenda basada en los derechos, democracia y ciudadanía, el acceso a la justicia, la igualdad de género, gobernanza de las zonas conurbadas, desarrollo urbano sostenible, cambio climático, servicios públicos sostenibles y competitividad y desarrollo económico local.

Propuso instrumentos para modernizar la gestión municipal, como son la normatividad municipal, sistemas de planeación y evaluación, participación ciudadana, desarrollo de capacidades técnicas, nuevos esquemas de financiamiento, tecnologías de la información y cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *