“Han sido dos años de terror”: denuncian hostigamiento laboral de “Juez de Oro” en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Han sido dos años de terror”: denuncian hostigamiento laboral de “Juez de Oro” en Hermosillo

“Han sido dos años de terror”: denuncian hostigamiento laboral de “Juez de Oro” en Hermosillo

POR Redacción

El hostigamiento laboral del que ha sido víctima en el Tercer Juzgado de Distrito en Hermosillo, ha resultado en crisis de ansiedad y tratamiento psicológico para la empleada Mónica Morales.

Y es que Noel Castro Melgar, juez titular del juzgado y conocido como el “Juez de Oro” por pedir centenarios a cambio de plazas en Matamoros, ha hecho pasar “dos años de terror” a los empleados desde su llegada.

“Nos hacen checar a las 7 de la tarde pero me he desocupado hasta las 10, somos 12 personas con la misma situación, responsabilizo al juez de lo que suceda con mi salud”, dijo la empleada en Proyecto Puente.

Para Héctor Contreras, presidente de la Barra de Abogados en Sonora, la situación complicada de este juzgado no se limita a excesiva carga de trabajo, sino que se ha reflejado en sus usuario.

“Más del 50% del personal que tenía el juzgado ya no está, se vive un ambiente tenso, los empleados tienen prohibido hablar entre sí, no pueden moverse de su lugar de trabajo, los vigilan hasta cuando van al baño”, compartió el penalista.

Narró que solo en ese juzgado, antes de entrar a exponer un problema al juez se le requiere a los abogados quitarse el saco, dejar plumas y teléfonos afuera de la oficina, la cual es resguardada por guaruras.

Una investigación de Reporte Índigo reveló que para ocupar un puesto, el juez pedía centenarios con valor estimado de más de 24 mil pesos, cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas.

Al menos 14 empleados del juzgado en el que trabajaba lo denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por malos tratos.

Ayer, empleados del juzgado en Hermosillo trabajaron bajo protesta en apoyo a sus compañeros que denuncian hostigamiento por parte de Castro Melgar.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Jesús A León Tercero dice:

    Mi pregunta sería: ? Será el único caso? Y la otra: ?Y los jueces y magistrados locales, serán honestos y justos con resoluciones apegada a derecho? Nomás son preguntas. Qué dice el público?

  • ROSA ALBINA TAPIA MALDONADO dice:

    SOY JUBILADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN TREINTA Y TRES AÑOS TRABAJADOS, HE CONOCIDO MUCHOS TITULARES QUE HAN SIDO EXCELENTES Y BIEN PREPARADOS JUECES Y MAGISTRADOS, ASÍ COMO RESPETUOSOS CON EL PERSONAL, LO CUAL REDUNDA EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO O TRIBUNAL QUE SE LES ENCOMIENDA. PERO TAMBIÉN, HE SIDO TESTIGO DE CIERTOS TITULARES QUE PARA DISFRAZAR SU INEPTITUD O SU CORRUPCIÓN, HACEN VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL A SUS TRABAJADORES, ACTITUDES QUE NO IGNORA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL; SIN EMBARGO, LAS SOLAPA, PERMITIENDO QUE ESOS TITULARES SIGAN EN SUS PUESTOS EJERCIENDO PRESIÓN Y ACOSO SOBRE LOS TRABAJADORES, POR LO QUE RESULTA INDIGNANTE QUE EN EL LUGAR EN QUE SE IMPARTE JUSTICIA SE TRANSGREDAN FLAGRANTEMENTE LOS DERECHOS LABORALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES, QUIENES AUN SIENDO VÍCTIMAS DE ACOSO, LABORAN EXTENUANTES JORNADAS CON TAL DE NO PERDER SU TRABAJO QUE LES ES NECESARIO PARA EL MANTENIMIENTO ECONÓMICO DE SUS FAMILIAS.
    COMO EJEMPLO PUEDO SEÑALAR LOS CASOS DE DOS PERSONAS HAN MURIERON AL SER VÍCTIMAS DE ACOSO EN EL EDIFICIO DE DOCTOR PALIZA Y LONDRES, LO CUAL SU SALUD NO PUDO SOPORTAR. SIN EMBARGO NADA HIZO EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ANTE TALES SITUACIONES.
    POR ESO, AUNQUE ESTOY JUBILADA, ME UNO A LA PROTESTA DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN QUE SE INDIGNAN ANTE EL ACOSOS LABORAL QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS EMPLEADOS DEL JUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SONORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *