Carlos León: un Alfaro en potencia para Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Carlos León: un Alfaro en potencia para Hermosillo

Carlos León: un Alfaro en potencia para Hermosillo

POR Hermes D. Ceniceros

En el 2012 Enrique Alfaro, era el ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga que había convertido a su municipio, uno de los más corruptos en el 2008 al segundo más transparente al final de su mandato en el 2011, y que entonces buscaba la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano. A nivel nacional el aun candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tenía el apoyo de Televisa, mientras que Andrés Manuel López Obrador le seguía en la carrera presidencial como candidato de izquierda donde estaban PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En Jalisco esa alianza se disolvió porque la apuesta de Alfaro era cambiar la forma de hacer política, algo que incomodo las posturas reacias de López Obrador.

Cuando salieron las primeras encuestas para gobernador de Jalisco en 2012 todas le daban a Alfaro muy pocos puntos, no lo ponían en la contienda y los medios lo minimizaban.

Pero Alfaro no puso sus esfuerzos en conseguir dinero para pagar chayotes o comprar votos, invirtió su poco capital en tener un buen manejo de redes sociales y en hacer una campaña austera pero alegre.

El resultado fue haber obtenido 196 mil 152 votos, quedando muy cerca de ganarle al candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Es más, sus votos superaban al del PRI. Alfaro no ganó la contendía, pero ganó el reconocimiento de todos, se posicionó como el político ciudadano de la esperanza jalisciense.

En 2015 Alfaro se convirtió en el fenómeno que ganó la alcaldía de Guadalajara y ahora, seis años después, es el candidato que va a la cabeza por la gubernatura de Jalisco.

Aquí en Hermosillo a Carlos León, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, le está sucediendo algo muy parecido a lo que le pasó a Alfaro en 2012.

Los medios, al igual que al jalisciense, le dan poca cobertura y las encuestas lo subestiman, sin embargo, del mismo modo que en Jalisco, Carlos León está haciendo una campaña austera y alegre donde la mayor parte de su inversión es en redes sociales. Esta estrategia ha hecho que se comience a gestar un fenómeno parecido al de Alfaro en Jalisco en Hermosillo, debajo del radar de las encuestas y las plumas sicarias que ha comprado el PRI, el PAN y el padrecismo que se ha infiltrado localmente en Morena.

Basta ver los metadatos de Facebook para darse cuenta que Carlos León no es el contendiente pequeño que han querido minimizar, que por lo contrario es un competidor fuerte y peligroso para el sistema porque no trae amarres con los grupos de poder y ha construido su proyecto de manera horizontal y con el apoyo de la gente.

De las cuentas de los candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo la de Carlos León es la que tiene más seguidores con más de 63 mil, seguido por Célida López que tiene 25 mil, luego por El Pato de Lucas con 14 mil, y más atrás están Myrna Rea con 12 mil y Norberto Barraza con poca más de 2 mil, Curiel ni siquiera tiene página.

En cuanto al crecimiento orgánico de las paginas durante el periodo de campaña, lo que nos puede indicar con que tantas personas han conectado durante las campañas, vemos que Carlos León es quien tiene mayor crecimiento con casi 2 mil nuevos seguidores en las dos primeras semanas, seguido por El Pato de Lucas con un crecimiento menor de los mil 500 y en tercero por Célida López.

Tomando en cuenta que las audiencias ahora son rebeldes y que la credibilidad en los medios ha caído de una confianza de 55% en 2012 a una desconfianza de 83% en 2017, de acuerdo a Parametría, y que Hermosillo es la ciudad de mayor conectividad del país, los metadatos que nos dan los usuarios de las redes sociales no se deben tomar a la ligera.

Aunque los medios no lo reconozcan la campaña de Carlos León es la única que está conectando con la gente en las colonias. Los conciertos de la Orquesta del Chino Medina que han acompañado a las presentaciones de Carlos cada vez reúnen a más persona sin necesidad de llevar acarreados y dan muestra del músculo del “Movimiento Naranja” en las colonias, uno que no se les ha podido ver a los otros. Con estas acciones se ve cualitativamente cómo las redes reflejan lo que también pasa en las calles y viceversa.

Por si esto no fuera suficiente, en el #DebateElImparcial, Carlos León no solamente desequilibró tanto al Pato de Lucas como a la candidata de Padrés en Morena, sino que mostró más propuestas y argumentos, lo que se reflejó en los topics en Twitter con la mayor nube de menciones, donde se ve claramente que el candidato naranja fue quien se posicionó más de la conversación con aspectos positivos e incluso con el llamado al voto.

Al igual que es imposible negar el fenómeno de López Obrador a nivel nacional en estas elecciones, y que localmente hay una burbuja que favorece a los candidatos de Morena, tampoco se pueden negar los metadatos de las redes sociales y que aquí en Hermosillo alrededor de la figura de Carlos León se está gestando un fenómeno muy parecido al de Enrique Alfaro en Jalisco.

La elección a la presidencia municipal no está entre dos, como nos quieren hacer ver las plumas y encuestas sicarias. Está entre tres proyectos políticos: la continuidad del gobierno del Maloro con el Pato de Lucas, el regreso de la corrupción padrecista con Célida López usando las siglas de Morena, o un proyecto que desafía a los caciques locales como es el de Carlos León.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • Esperanza lopez dice:

    Carlos Leon es lo mejor que le pude pasar a hermosillo y sus ciudadanos #PonteAguila #VotaMovimientoNaramja

  • Jose Caballero dice:

    Definitivamente he observado un desarrollo favorable para Carlos Leon desde el inicio de la contienda, ha ido de menos a mas. Sus propuestas son razonables y alcanzables.

  • Ramiro Quail dice:

    Es una mala idea comparar a Charly León con Alfaro, sobre todo sin con este artículo se quiere ayudar a posicionar a CL.

  • Laura dice:

    CARLOS LEON EL MEJOR CANDIDATO PARA HERMOSILLO. PERO COMO SIEMPRE LOS MEDIOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO
    NI LO TOMAN EN CUENTA EN LAS ENCUESTAS.
    PRENSA VENDIDA COMO SIEMPRE CON TODO EL APARATO GUBERNAMENTAL.
    PRI FUERA LOS MISMOS CORRUPTOS DE SIEMPRE.

  • Karla navarrete dice:

    Para mi Carlos león es el mejor ya que el esta enojado como todos los ciudadanos ,por el desvío de tantos recursos ,en la pobreza ,delincuencia ,la falta de atención hacia las personas adictas que bien es una causa a que tengamos tanta delincuencia violencia intrafamiliar,etc …nos da animo para ver que si hay gente buena todavía y se puede hacer el cambio ,si empezamos por uno mismo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *