Revienta mina en Chihuahua con reporte de 7 desaparecidos y muertos; se espera evaluación de Semarnat y Profepa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Revienta mina en Chihuahua con reporte de 7 desaparecidos y muertos; se espera evaluación de Semarnat y Profepa

Revienta mina en Chihuahua con reporte de 7 desaparecidos y muertos; se espera evaluación de Semarnat y Profepa

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Urique, Chihuahua.- El desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en el poblado de Cieneguita, del municipio de Urique, la mañana del lunes, cobró la vida de probalemente tres personas, además de dos heridos y una cifra desconocida de desaparecidos que se menciona de 7 o más, y que podrían estar sepultadas en el lugar.

Según se estableció, el accidente ocurrió a las 10:40 horas al momento en que se derrumbó el muro de contención del presón de los jales –donde se acumulan residuos y materiales extraídos de la mina— y arrastró todo a su paso.

Horas más tarde, se logró rescatar a dos trabajadores, quienes resultaron policontundidos y fueron trasladados en un taxi aéreo a la capital del estado, a donde arribaron por la tarde. Se trata de José Enrique Bustamante Aguirre, de 37 años, y Jesús Antonio Vega Trasviña, de 36, ambos trabajadores de la mina, quienes fueron hospitalizados.

De acuerdo con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran estables y al parecer no presentan severos daños neurológicos.

Aun cuando la Fiscalía General del Estado no proporcionó información oficial, personal del gobierno municipal de Urique dio a conocer que al menos tres personas habían fallecido. Uno de ellos identificado como Óscar Castellón, otro como Óscar Minjares y del tercero aún no se establecía su identidad.

Testimonios de familiares de los afectados y pobladores destacaron que la corriente de desechos cobró tal fuerza que arrastró maquinaria pesada y a las personas que laboraban en la parte baja del cerro de la mina de cielo abierto dedicada a la extracción de oro y plata.

Describieron que “era un río de líquido blanco (lixiviados), costales con productos químicos, arena y tierra”, todo mezclado y con las altas temperaturas se convirtió en una densa y poderosa masa que a su paso sepultó a personas y maquinaria pesada.

Por la tarde se notificó que acudió a la zona el director de Protección Civil del Estado, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, brigadistas y rescatistas de la Cruz Roja, ya que la situación es de alerta roja por la cantidad de desaparecidos.

Fernando Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, señaló que también mandaron una brigada de rescatistas para apoyar a Chihuahua.

Aun cuando el percance ocurrió en la mañana, no acudió apoyo aéreo para buscar a los desaparecidos, de acuerdo con familiares de los trabajadores.

El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, indicó que la comunicación es complicada debido a que ahí no hay señal; sin embargo, personal de la dependencia ya se encuentra en el lugar y están a la espera de mayor información.

En Facebook, una usuaria identificada como “Vianey Villalobos” publicó que varias personas estaban desaparecidas y pidió a quienes tengan familiares laborando en ese sitio, de las comunidades de Bahuichivo, Urique y Cerocahui, que trataran de comunicarse con ellos, e invitó a quienes vivan cerca a apoyar como voluntarios en los rescates.

“Se reventó la presa de jales y arrastró maquinaria, hay algunos perdidos, para que llamen a sus familiares y sepan q están bien. Si pueden ir de voluntarios, lleven palas, medicamento, material de curación, se requiere mucha ayuda!! Oración por los que están desaparecidos”.

Valenzuela dijo que el derrame de desechos de la mina Río Tinto se desbordó hacia el río Tubares que desemboca en la presa Huites, del estado de Sinaloa, con el cual colinda el municipio de Urique, así como con una parte de la entidad de Sonora.

Destacó que aun cuando de momento se desconoce la magnitud contaminante, la preocupación es que esa presa que también capta el afluente del río Chínipas, beneficia a las poblaciones agrícolas de los tres estados: Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Tragedia anunciada

En el año 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal las actividades de una minera de Río Tinto, ubicada en el municipio de Rosario, ya que esta empresa minera estaba trabajando sin autorización pues no se entregó el impacto ambiental vigente emitidio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según los reportes periodísticos, la empresa se amparaba con una autorización de impacto ambiental que le fue otorgado en el año 2008, con una vigencia de cinco años, y continuó operando luego de que perdió la vigencia de dicha autorización por las autoridades del Gobierno Federal en materia de medio ambiente.

En Youtube está un video del pasado mes de abril, el cual muestra las condiciones de la presa titulado “LAS PRESAS DE RIO TINTO, LA ANTESALA DE UNA CATASTROFE AMBIENTAL”.

Sobreviviente

En un video compartido medios y redes sociales, uno de los sobrevivientes de quien se desconoce su nombre, pidió que no paren de buscar a sus compañeros.

Se ha informado que continúan personas desaparecidas, por lo que este hombre sobreviviente aseguró que otros de sus compañeros se quedaron atrapados.

Respuesta de autoridades

En cuanto a los organismos oficiales, Semarnat y Profepa no han tenido ningún pronunciamiento en torno a la catástrofe.

“Estamos esperando las evaluaciones (de Profepa y Sermanat) para saber qué acciones se van a realizar para contener la situación […] de manera oficial, no hay ningún riesgo de contaminación hasta el momento, pero estamos esperando los resultados”, comentó Fabián Soto, vocero de Protección Estatal.

El derrumbe en la mina Río Tinto en Cieneguita de Trejo, del municipio de Urique, se suscitó ayer a las 10:40 horas y ha dejado una grave acumulación de residuos y materiales extraídos de la mina, por lo que en las próximas horas se podría emitir una alerta de contaminación en río Tubares y la zona serrana.

El peritaje de las dependencias federales podría estar listo entre hoy y el miércoles, de acuerdo con lo dicho por encargado de Comunicación Social.

Abre investigación Fiscalía, asegura Gobernador hay evidente negligencia por parte de la empresa

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que hay una evidente negligencia por parte de la empresa Mina Río Tinto SA de CV que provocó el desbordamiento de una mina de jales ubicada dentro del yacimiento que opera en la comunidad de Cieneguita del Oro, en el municipio de Urique.

Este accidente ha dejado como saldo hasta el momento a una persona sin vida, dos heridos y siete personas desaparecidas, así como afectaciones ambientales que requerirán de diversas acciones por parte del gobierno estatal.

“Las autoridades determinarán la responsabilidad legal de las condiciones de operación. Eso le corresponderá ya a las autoridades. A simple vista evidentemente hay un descuido, una negligencia, pero ya el dictamen técnico lo que corresponda tendrán que ser las autoridades correspondientes las que determinen”

Corral Jurado acudió esta mañana a la zona mineral de la comunidad de Cieneguita para entrevistarse con el encargado de la operación de la mina, hablar con las familias de las personas desaparecidas y conocer más del impacto ambiental que este percance podría generar.

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se iniciaron los trabajos de investigación en torno del desbordamiento de la presa de jales de la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, municipio de Urique.

Explicó que “se abrió una carpeta de investigación a fin de establecer cuáles fueron las circunstancias que generaron el accidente; queremos dilucidar los hechos para conocer si hay responsabilidad de la empresa minera o fue un error humano”.

En un comunicado Peniche Espejel señaló que agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales llevan a cabo el trabajo de campo y las entrevistas.

Indicó que, desde el lunes, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Seguridad se trasladó al lugar para atender de manera inmediata la contingencia y hoy por la mañana se contó con el apoyo de un aeronave de la Policía Federal y el gobernador Javier Corral acudió para supervisar las labores de rescate.

“No contamos con un reporte oficial, lo que puedo señalar es a dos lesionadas, mismas que son atendidas en centros hospitalarios”, mencionó.

Con información e imágenes de El Diario de Chihuahua, Entre Líneas y Gobierno del Estado de Chihuahua.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • alicia garcia dice:

    Tremenda catástrofe, contaminando los Ríos que surten de agua a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, de las mineras responsables de la catástrofe ni siquiera publican el nombre. Es con el dinero del pueblo que se enfrenta la tragedia (Gobierno de Chihuahua, Semarnat, Profepa, étc son las instancias que atienden la situación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *