¡De la patada! - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡De la patada!

¡De la patada!

POR Antonio Quintal Berny

Columna A toro pasado

En medio de la zozobra electoral, el futbol nos dará un gran espectáculo desde tierras lejanas donde no hay elecciones; en pocos días dará comienzo la justa universal del futbol y con ello, la atención de los mexicanos se desviará a lo que pase en cada uno de los juegos de la Copa del Mundo 2018 de la FIFA, que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Así, desde que inicie el mundial, nuestro interés se compartirá entre los spots, propaganda, eventos, discusiones, noticias, fake news, memes y encuestas electorales y el futbol; de tal manera que se anticipará de facto la veda de las campañas para la reflexión del voto.

Según el portal especializado en apuestas deportivas, sports.bwin.com, los países con más probabilidades de ganar la copa de mundo son Brasil, Alemania, España y Francia, en ese orden, y a México lo ubican en el lugar 14; los otros dos participantes del grupo F en el que se ubicó a México y Alemania, Suecia está en la posición 17 y a Corea del Sur en la 28.

Como aficionados, estaremos, como siempre con el “Jesús en la boca”, esperando lo peor en cada partido de México, sin reconocer el gol contrario o el error de uno de los nuestros, sin el disfrute de confiar en el triunfo de nuestro equipo, como lo haría un aficionado de Brasil o Alemania, que se sienta a ver los partidos de su selección disfrutando de un magnífico espectáculo y esperando un resultado favorable. A nosotros no nos está permitido tener ese gozo.

De acuerdo a los pronósticos, México tiene 74% de probabilidades de perder ante Alemania en su juego inaugural el 17 de junio, 78% de probabilidades de ganar o empatar con Corea del Sur el 23 de junio y del 69% no perder con Suecia el 27 de junio.  Ateniéndonos a las probabilidades de ganar 2 juegos y perder 1, la selección nacional pasaría a la siguiente ronda, la de octavos de final.  Si la selección nos sorprende ganando sus 3 primeros partidos, el ánimo se volverá optimista y podrá influir en la afluencia de votantes.

El domingo 1 de julio, la jornada electoral, hay dos partidos de octavos de final están programados a las 7:00 y 11:00 de la mañana (hora de Hermosillo) por lo que un buen número de mexicanos se decidirá por la tele más que por la casilla durante la mañana, por ello, es probable que el índice de abstencionismo aumente, respecto a 2012.

Esa noche el INE anunciará al ganador y el miércoles 4 el conteo oficial; pero, a menos que la votación favorezca abrumadoramente a “Ya sabes quién”, el resultado no será reconocido por los demás contendientes y el debate se irá a los tribunales.

En octavos de final, es muy probable que México se enfrente a Brasil, el país favorito para ganar el Mundial, el lunes 2 de julio a las 7:00 de la mañana, en medio de la confusión del día después de la jornada electoral, el clímax.

Como siempre, lo menos deseado es que nuestra aguerrida selección juegue como nunca, pero pierda como siempre y que diga adiós al mundial durante el furor electoral sin concretar el anhelado quinto partido, el de cuartos de final.

Siendo México un país futbolero, el mundial seguirá atrayendo la atención después de que diga adiós al torneo y cambiaremos “el jersey” por el más exitoso de América, el de Brasil, y si esta selección sucumbe anticipadamente, lo cambiaremos por el de España o el de Alemania o Francia o de cualquier otro país que llegue estar en la gran final.

El caso será seguir pegados a la pantalla y comentando como expertos los pronósticos y resultados de cada partido, así sea el Marruecos, Portugal o el Costa Rica, Serbia. Los amigos, la plática sabrosa, la cheve y “la carnita asada” relegarán a segundo plano el interés por los anuncios partidistas, las declaraciones de candidatos y los boletines de las autoridades electorales, antes y después de la jornada electoral.

El 16 de julio, al acabar el mundial, volveremos a la realidad, revisaremos los resultados electorales y el avance de los conteos, nos “caerá el veinte”, retomaremos las discusiones políticas y nos percataremos que la Copa del Mundo aligeró la tensión electoral en que habíamos vivido desde hacía meses.

En la etapa postelectoral, seguirán los insultos y anuncios triunfalistas de todos los candidatos en espera del veredicto final del tribunal electoral que proclamará al ganador definitivo.

En el mundial triunfará el equipo que más juegos gane y en las elecciones esperemos que gane quien más votos lleve a las urnas. Ya también hay hartazgo social de elecciones judicializadas.

Ya veremos.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *