Periodistas de Hermosillo se unen a protesta nacional por el asesinato de seis colegas en 2018 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Periodistas de Hermosillo se unen a protesta nacional por el asesinato de seis colegas en 2018

Periodistas de Hermosillo se unen a protesta nacional por el asesinato de seis colegas en 2018

POR Luis Ángel Carlin

Un grupo de periodistas de Hermosillo se unió a la protesta nacional para exigir justicia por el asesinato de seis integrantes del gremio en lo que va de 2018, en hechos violentos.

Desde las 07:00 de la mañana, los manifestantes empezaron a llegar a la explanada de la Plaza Bicentenario, escribieron sobre el piso la palabra “Justicia”, y siete de ellos permanecieron de pie ante la mirada de peatones que coincidieron en lugar, fecha y hora, y que observaban con curiosidad.

“México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre. Hace cuatro días fue el homicidio en Monterrey de la colaboradora del El Financiero, Alicia Díaz; diez días antes fue el de Juan Carlos Huerta en Villahermosa, justo el día que conmemoramos un año del homicidio de Javier Valdez”, señala el posicionamiento que leyeron.

En el comunicado, los periodistas mencionaron que, como gremio, se ha buscado reaccionar de diversas formas frente a ese dolor, y esa sensación de vulnerabilidad a la que están expuestos en esta profesión.

“Hacemos textos, fotografías, libros y documentales desde nuestras trincheras. Nos levantamos al día siguiente y hacemos el periodismo que sabemos hacer con mayor compromiso, pensando que así realizamos un pequeño homenaje a los que nos han sido arrebatados y siguen en la impunidad, incluso, como hoy, salimos a protestar a las calles. Sin embargo, parece que nada cala, nada alcanza”, leyó Reyna Haydée Ramírez.

La protesta se realizó de manera simultánea en distintos estados del país, y en el caso de Sonora, la convocatoria para Hermosillo fue este viernes primero de julio.

Los periodistas que asistieron a la protesta dieron por concluido el evento a las 09:00 horas, luego, cada uno se retiró a sus respectivas actividades.

A continuación compartimos algunas imágenes de otras protestas en Ciudad de México y Colima. (Imágenes proporcionadas por Reyna Haydée Ramírez).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *