Desarrollo Cultural para México: 2022. Propuestas y elecciones 2018. Parte I. - Proyecto Puente
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Desarrollo Cultural para México: 2022. Propuestas y elecciones 2018. Parte I.

POR Erika Tamaura

El pasado 30 de mayo, se llevó a cabo por TV UNAM, un diálogo entre los representantes del tema cultural de los candidatos a la presidencia de la República. El formato fue una mesa redonda con la participación de moderadores y la comunidad universitaria.

Comparto la primera parte de los apuntes que realicé mientras escuchaba el diálogo denominado #encuentroxlacultura que si lo buscan en redes, obtendrán las notas realizadas durante ese evento por parte de los organizadores y los participantes.

Bien, es importante decir, que previo a este encuentro hubo otro, pero ese lo integraré en el análisis de la siguiente columna. Luego verán porqué.

Mientras tanto, desde mi punto de vista como audiencia, ciudadana y gestora cultural, me parece que las líneas de posicionamiento de los diferentes mensajes están muy claros en relación con la coherencia de las propuestas culturales de cada candidato y su marca de campaña. Si en el camino de este texto ven que en algo me equivoco, con gusto pueden dejarlo aquí en los comentarios y lo reflexiono para hacer notas al pie de ser necesario.

Vamos pues.

Cuando escucho a César Moheno, representante del candidato José Antonio Meade, sin duda se destaca la narrativa sobre la institucionalidad y la continuidad del trabajo realizado por la administración cultural tradicional.

Al analizar el discurso de Alejandra Fraustro, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador, se comprende totalmente que la línea que tiene es comunitaria, “de a pie”, “orgánica” por decirlo en términos de moda, y sobre todo, muy enfocada al tema social.

Los puntos que maneja Raúl Padilla, representante del candidato Ricardo Anaya, están claramente inclinados hacia palabras y conceptos de tendencia en el tema, así como una postura muy realista-práctica en cuánto a las formas que pueden brindar soluciones (en teoría) sobre los problemáticas y obstáculos del área. Hay un tinte muy académico que se percibe en su exposición.

Bueno, a continuación, apunté algunas de las preguntas (que señalo en forma de enunciado intencionalmente) que se discutieron y que pueden ayudarnos a reflexionar para la segunda parte de esta columna. Es importante aclarar que tanto las preguntas y mi cuadro comparativo son de la primera parte del diálogo, próximamente presentaré el resto y mis notas son tal cual la rítmica de las respuestas.

De hecho, el orden en los cuadros responde a las participaciones de los representantes.

Temas y líneas para la reflexión por parte de los moderadores y la comunidad
universitaria:

1. Hacer que a través de la cultura volvamos a una visión humanista.
2. La cultura como el lugar de la imaginación y la discrepancia
3. Capacitación a los docentes de educación primaria para la educación artística
4. Justificación y función de implementar la política cultural
5. Definir y asegurar la prioridad del tema cultura len los planes de presupuesto
6. Cultura y violencia.

Entre las respuestas que los representantes dieron, les comparto una tabla, hecha con el único fin de dar una lectura rápida a las participaciones de los representantes.

Hasta aquí, fin de la primera parte de mis apuntes. Viene la segunda parte próximamente. Esto se pone interesante.

Acerca del autor

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Impulsora del movimiento blogger en Sonora. Académica en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Consejera en ISCradio. Consultora de proyectos y colaboradora de Proyecto Puente.

Correo Electrónico

erika.tamaura@gmail.com

Twitter

@erikatamaura

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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