Guadalupe Curiel, maestro, exalcalde de Navojoa y exdiputado, hoy va por la presidencia de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Presidentes Municipales, Reportajes Especiales > Guadalupe Curiel, maestro, exalcalde de Navojoa y exdiputado, hoy va por la presidencia de Hermosillo

Guadalupe Curiel, maestro, exalcalde de Navojoa y exdiputado, hoy va por la presidencia de Hermosillo

POR Elvidia Ayala

Durante 26 años formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el cual fue regidor y alcalde de Navojoa, y dos veces diputado local, hoy compite por la alcaldía de Hermosillo por su propio partido, Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

José Guadalupe Curiel, nació en 1965 en Navojoa. Es Maestro Normalista, Licenciado en Educación Primaria con Maestría en Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional, además de Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora.

Formó parte de la creación de cuatro partidos políticos en el estado: Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Mexicano Socialista (PMS), PRD y Movimiento Alternativo Sonorense en noviembre del 2017.

Curiel formó parte de la Legislatura LV del periodo 1997-2000 y en la LIX Legislatura del año 2009 al 2012 del Congreso de Sonora. Fue Presidente Municipal de Navojoa del 2000 a 2003.

También fue presidente del PRD Sonora, cargo que ejerció cuando “firmó” una unión con el Partido Acción Nacional Sonora para la elección del 2015 lo que generó una serie de discusiones a nivel nacional entre estas organizaciones políticas. Al final, no existió tal coalición y Curiel terminó por presentar su renuncia al sol azteca en julio del 2015.

Desde entonces, comenzó su lucha para crear un nuevo partido político en el estado. En noviembre del 2017, el Instituto Estatal Electoral aprobó la creación del Movimiento Alternativo Sonorense del que José Guadalupe Curiel es presidente estatal. Por este partido aparecerá en la boleta electoral el 1 de julio.

Investigadores e integrantes de organizaciones civiles lo definen como un político y no como servidor público. Que está más arraigado en la zona sur del estado que en el centro. Que busca un escalón más para seguir en la política.

Mientras que ciudadanos desconocen de su carrera pública, pero tienen esperanza en que cumplan con resolver las principales problemáticas de la ciudad.

Ciudadanos desconocen a José Guadalupe Curiel

Proyecto Puente realizó un sondeo para conocer la opinión de hermosillenses sobre el candidato a la alcaldía de Hermosillo por el Movimiento Alternativo Sonorense.

Pese a no saber quién es, las personas entrevistadas solicitaron a Curiel que trabajará para reducir la inseguridad, eliminar la corrupción y que busque mejorar las condiciones de las calles.

Joel Villaescusa, estudiante, dijo que la principal problemática sigue siendo la inseguridad que termina por perjudicar el patrimonio y estado físico y psicológico de los hermosillenses.

“No lo conozco, nada. Lo primero que se debe de solucionar es la delincuencia porque es la problemática de mayor cantidad, que está en todos lados y es la que afecta principalmente a los ciudadanos porque se les despoja de sus pertenencias y esto provoca un trauma psicológico y daños físicos también”, mencionó.

Andrés Gutiérrez Flores, comerciante, dijo que no importa que partido llegue a gobernar en Hermosillo si realmente trabaja a favor de los ciudadanos.

“¿De qué es? ¿del PRI? ¿del PAN? (es del MAS; nuevo partido) no importa de qué partido son, nada más con que nos ayuden a uno”, comentó.

Por su parte María Fernanda García quien dijo ser comerciante del centro de Hermosillo, detalló que las calles de la ciudad generan un mal aspecto al estar sucias y con baches.

“No lo conozco (José Guadalupe Curiel). Deben de trabajar en las calles de Hermosillo porque están muy descuidadas, están muy sucias y feas. Los baches y hay basura por todos lados”, indicó.

Mientras que Fernando Aguilar López, estudiante de la universidad de Sonora, dijo que en el gobierno municipal al igual que en todas las administraciones públicas, deben de trabajar para eliminar por completo la corrupción.

“Nunca he escuchado de él (José Guadalupe Curiel)…. Les pediría que no sean corruptos y ya, nada más. He sabido que todos son corruptos o la mayoría, que se desvía el dinero como lo de las paradas de camiones del Maloro. Así que el que entre, que lo haga bien”, señaló.

José Guadalupe Curiel no se identifica con Hermosillo

El investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, mencionó que José Guadalupe Curiel “no es alguien que se identifique con Hermosillo”.

“No es alguien que sea de Hermosillo y se identifique con Hermosillo, eso primero ya es un problema. Y su profesionalismo también está por verse porque su carrera es más bien en la política y al igual que otros candidatos que buscan el cargo como un trampolín, como un escalón”, comentó.

Mientras que la activista, Rosa María O’leary, recordó que sí apoyo a organizaciones civiles cuando fue legislador local.

“En el tiempo que fue diputado local, fue el tiempo que nos apoyaban, los perredistas. Pero van modificando sus conductas… En sus inicios como diputado tuvo una buena actitud con la gente en cuanto a las luchas sociales, pero ya posteriormente nada más se acostumbran a vivir del cheque y no quieren soltarlo”, indicó.

Alfonso López, director de la organización Vigilantes del Transporte, mencionó que el candidato genera poca confianza.

“De Curiel solo sé que es un experredista, que es alguien que ya estuvo en el sistema y como parte del sistema genera muy poca confianza. Necesitamos conocer las propuestas y sobre todo los cómos… Necesitamos un pronunciamiento sobre el transporte. ¿Qué va a hacer a nivel municipal? Sabemos que se pueden hacer muchas cosas pero nadie le quiere entrar por comodidad, pero de que se puede hacer desde el municipio, se puede”, informó.

Por su parte Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, pidió a Curiel escuchar las necesidades de la gente.

“Lo conocí cuando fue diputado local, tuvimos oportunidad de una vez tener contacto con él, esa es la referencia que tenemos.

Evidentemente la recomendación o el sentir de los ciudadanos, la demanda es muy clara, que se deben de basar en dar resultados y no en prometer”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *