Lo mejor que nos puede pasar con el TLC es no firmarlo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Lo mejor que nos puede pasar con el TLC es no firmarlo

Lo mejor que nos puede pasar con el TLC es no firmarlo

POR Enrique Zavala Urquides

El vecino del norte vía -Donald Trump- está medrando desde que tomó posesión con salirse del Tratado de Libre Comercio, con no firmarlo, fanfarroneando sobre algo que no pueden hacer de forma unilateral y que les puede costar a ellos más que a México.

Estados unidos de América necesita de México más de lo que nos imaginamos, quien debe de estar en posición de poder somos nosotros, no ellos; nos ha faltado carácter para meter un sin número de salvaguardas que constan dentro del tratado, en especial para proteger el campo mexicano, para ayudar a los millones de “jodidos”, parafraseando a Fox, a quienes hemos marginado.

Hay que ponernos colorados una sola vez

De entrada hay que “endurecer la pierna”, no firmar ningún remedo de tratado, que lo único que busca es arrodillar más a nuestro país con actitudes totalitarias de un presidente gringo, por demás abusivo como ignorante de los temas binacionales, que usa este tema como un distractor de sus propias fobias y problemáticas internas. Por ejemplo, cuenta con una bomba jurídica interna en su contra que muy pronto le reventará en la cara, al tiempo…

Hay que ponernos colorados una sola vez, decir ¡hasta aquí!, no permitirles que nos avasallen, a que nos sometan de nueva cuenta, no son sólo sus reglas e ideas las que deben prevalecer, deberán ser los consensos y no las ocurrencias lo que debe imperar, debe ser la cooperación y la corresponsabilidad el camino correcto, no los caprichos y “vedetismo” de un tipo que, por más que se ostente con presidente de nuestro vecino, es un peligro para América, para el mundo.

Nuevos temas y corresponsabilidad

Lo correcto para México es esperar con todo profesionalismo, con dignidad soberana, con diplomacia y cordialidad, pero con suma firmeza, poner sobre la mesa la seguridad binacional, por ejemplo exigirles que limiten el cruce de armas a México, con sus aduanas del lado americano, sería sumamente fácil, así como no pasan armas de aquí para allá que limiten este fenómeno tan pernicioso para nuestro país.

El tema de las drogas y narcotráfico no es culpa de México, como les dijo hace muchos años el expresidente Adolfo López Mateos al increparlo un reportero de que nuestro país era el trampolín de enervantes hacia los Estados Unidos de América, él simplemente contestó: “Sí, México es el trampolín, pero Estados Unidos es la alberca”.

Sin duda es un tema de cooperación binacional más que un asunto de confrontación, tan importante es combatir el narcotráfico, como que nuestro vecino del norte reduzca el consumo de millones de adictos y enfermos que demandan drogas de forma al parecer incontenible.

Conclusión

No es la confrontación el camino, pero hay que llamar a las cosas como son, en el caso del TLC no debemos de ser la parte débil, no debemos someternos a sabiendas que nos afectarán en el corto plazo, incluso no firmarlo.

Repito, los más afectados serán ellos, los “gringos” nos necesitan, la mayoría de la inversión en México es norteamericana, “hay que fajarnos los pantalones”, este es uno de los casos donde ¡más vale un buen pleito, que un mal arreglo! Sin lugar a dudas.

Negociemos libres de miedo. Pero no temamos negociar”: John Fitzgerald Kennedy

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *