Célida López, la rebelde exdiputada y funcionaria estatal que quiere ser alcaldesa de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Célida López, la rebelde exdiputada y funcionaria estatal que quiere ser alcaldesa de Hermosillo

Célida López, la rebelde exdiputada y funcionaria estatal que quiere ser alcaldesa de Hermosillo

POR Priscila Cárdenas

A Célida López Cárdenas, “ya sabes quien” le dio la bienvenida a MORENA por Facebook.

Mediante un video grabado en Nacozari -que de fondo tiene la máquina 501-, el hoy candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la sonorense había cambiado de partido.

“Muchos panistas honestos se están uniendo a la causa de la justicia y de la auténtica democracia”, dijo López Obrador frente a la cámara en el contenido difundido en la red social el 17 de noviembre de 2017.

Y es que una semana antes, mediante una carta que hizo pública, la exdiputada por el Distrito 2 en Puerto Peñasco había informado que el motivo de su renuncia al PAN era Damián Zepeda Vidales.

“Fui señalada por su secretario general como mujer débil, vulnerable e impredecible (…) los argumentos utilizados por su secretario general fueron hirientes, humillantes, grotescos y muy ofensivos”, señaló en la misiva que difundió el 11 de noviembre del año pasado.

A partir de ahí comienza su historia con MORENA, partido que el 6 de abril de 2018 le dio la oportunidad que tanto buscaba: contender para un nuevo puesto de elección popular.

Por eso el próximo 1 de julio su nombre aparecerá en la boleta y quien considere que es la mejor opción para la alcaldía de Hermosillo le dará su voto.

Ha vivido en Mexicali, Puerto Peñasco, Ciudad de México y Chile. ¿Quién es Célida López Cárdenas y qué ha hecho? ¿Por qué una persona, que no nació en Hermosillo quiere ser la presidenta?

No se halla su biografía en Internet. Lo que más se acerca es su currículum, que aparece en la página del Congreso del Estado y una entrevista que concedió a Periódico El Imparcial este año.

“Yo nací en Mexicali, crecí en Puerto Peñasco pero a los 17 años salí y viví seis años en Mexicali, un año y medio en Chile, dos años y medio en la Ciudad de México y aquí en Hermosillo tengo viviendo ocho años”, señala la publicación del 9 de abril de 2018.

Lo anterior la hace parecer foránea, sin embargo su experiencia profesional en diferentes cargos públicos aclara un poco más sus intenciones y capacidad para contender por la presidencia de Hermosillo.

“Sexo femenino, licenciado en Derecho, Maestría en Ciencias Políticas y Dirección de Empresas, experiencia de 2002 a 2003 en la coordinación estatal de relaciones públicas de la Secretaría de Salud de Baja California”, son las primeras líneas del curriículum que aparece en el sitio del Congreso del Estado.

Experiencia en cargos públicos

El documento también dice que en 2004 fue asesora del sub coordinador político del PAN y que en el 2008 trabajó como coordinadora técnica de Fuerza Mujer en el equipo de campaña de Guillermo Padres Elías, cuando quería ser Senador.

A partir del 2010 Célida López fungió como colaboradora del secretario general del PAN en Sonora y del 2011 al 2012 fue presidenta de la Junta Estatal de Participación Social Sonorense y subsecretaria de Participación Ciudadana en Sedeson.

Para el 2015 le dieron la subsecretaría de Desarrollo Social en Sonora y después de ahí buscó ser diputada por el Distrito II de Puerto Peñasco, cargo que dejó a su suplente para encarrilarse en la actual contienda electoral rumbo a la alcaldía de Hermosillo.

Pero ¿qué opinan los hermosillenses de ella? ¿creen que tiene el perfil necesario para tomar las riendas de la ciudad por los próximos 3 años?

Sondeo entre ciudadanos

Se preguntó a varios ciudadanos sobre el tema. El sondeo arrojó opiniones diversas, pues mientras algunos no la conocen, otros la consideran capacitada y otros no apta para el cargo.

De acuerdo con Lourdes Gómez Rentería, propietaria de un comercio de regalos ubicado en la colonia 5 de Mayo, el nombre de Célida López no es conocido, por lo que también ignora las intenciones electorales.

“Nunca la había escuchado, no la conozco ni la había escuchado nunca ni su nombre, por lo mismo no conozco su nombre menos sus propuestas”, señaló la empresaria.

La doctora Margarita Noriega Valdez, explicó que sí conoce quien es Célida López, pero que no considera que sea una buena alternativa para el gobierno de Hermosillo.

“Sí se quien es, por supuesto que no es una buena alternativa, no se ha caracterizado por un trabajo propositivo para la comunidad, yo siento que es como una revancha política, alguna venganza, algo trae ahí esa señora”, comentó la otorrinolaringóloga.

Por su parte Jesús Hidalgo, trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad respondió que conoce el nombre de Célida López sólo porque lo leyó en el periódico, pero ignoraba que tenía intenciones de ser elegida como presidenta municipal de Hermosillo.

“Había visto algo en el periódico pero no se quién es, no conozco sus propuestas pero casi todo, no nomás de ella, pero todos son iguales”, agregó.

Como una mujer cercana a la corrupción pero con ganas de transformarse la definió Tirso Amante Jerez, activista y excontendiente a una candidatura independiente por el Distrito 10 en Hermosillo.

El joven explicó que las aspiraciones de Célida López Cárdenas son cuestionables, pues es una mujer ligada al “padresismo” que defendió en su momento a personas que hoy están siendo acusadas de actos de corrupción.

“Eso no le quita el derecho a participar y cambiar, pues en la política también hay la capacidad de transformación, siempre las personas buscan acercarse a los grupos de poder que les den posibilidades, pero tiene que ser cuestionada su procedencia”, expresó Amante Jerez.

Para el empresario Oscar Serrato tener a Célida López como una alternativa para la presidencia municipal de Hermosillo en las próximas elecciones es algo positivo porque es mujer y tiene experiencia legislativa.

“Celebro que Célida sea candidata, siempre tuvo las puertas abiertas para dialogar, debatir, confrontar ideas y aunque no estuvimos de acuerdo en todo nunca se cerró el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, agregó.

Recalcó también que existe gran apertura para escuchar sus propuestas y conocer la visión que tiene para Hermosillo no sólo para los próximos 3 años, sino para las próximas generaciones.

“Creo que sin duda alguna Célida viene a dar una riqueza al debate porque es un perfil de mujer joven, madre de familia, con educación en cuestiones empresariales”, destacó Serrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *