Francisco “Chapito” Barnett fue reconocido en el Festival del Pitic - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Francisco “Chapito” Barnett fue reconocido en el Festival del Pitic

Francisco “Chapito” Barnett fue reconocido en el Festival del Pitic

POR Astrid Arellano

Desde arriba del escenario, se oye el canto ancestral de un hombre, acompañado por el sonar de los capullos de mariposa atados a los tobillos de un danzante; allí bendice con su voz a los presentes y agradece, con música, la distinción otorgada.

En el Festival Internacional del Pitic, en su edición 2018, el municipio de Hermosillo reconoció a don Francisco “Chapito” Barnett Astorga, el ‘Haaco cama’ -como se le llama al chamán- de la Nación Comcaac, por su labor en la preservación y difusión de las tradiciones de su pueblo.

Don Chapito, mientras el presentador da su discurso de entrega del reconocimiento, no para de cantar -espontáneamente y sin micrófono, fuera de todo protocolo- hasta que el orador comprende y se detiene, para otorgarle la palabra.

“Hice la buena vibra y limpia, en el nombre de Jesucristo”, dice el hombre ahora con micrófono en mano, quien entonces reanuda su canto, mientras Roberto Molina, danzante conocido en la etnia como el Toro Canelo, se quita zapatos y morral, para empezar a danzar con el aplauso del público.

This slideshow requires JavaScript.

Fue un momento especial y la gente no necesitaba razonar lo que veía, sino sentirlo, explicó Carlos Ogarrio Perkins, biógrafo del chamán multipremiado recientemente en México y desde hace bastantes años en el extranjero.

“El ayuntamiento tenía una deuda con Chapo, porque ya ha sido reconocido en Alemania, en Francia, Italia, Colombia, Guyana Francesa, y el año pasado se le nominó al Premio Nacional de las Artes donde el Gobierno Federal lo reconoció como una persona que tiene una gran trayectoria representando a nuestro país y a las etnias, porque no solo representa a los comcaac: representa a los pueblos originarios de México y a los de América.

Esa deuda la cumplió el gobierno federal, después el gobierno estatal a través del Congreso del Estado y faltaba el ayuntamiento, que ya lo hizo; como que se cierra un ciclo y empieza otro, y la palabra ‘reconocer’, es para que sepan los seres que viven en este estado, en este municipio, que los pueblos originarios son los que rigen el destino de la humanidad”, dijo el biógrafo a Proyecto Puente.

Esto, porque ellos se han mantenido congruentes con su entorno, donde han sabido que son uno con la naturaleza en una relación interactiva donde, a diferencia de las sociedades capitalistas que buscan beneficios propios, han encontrado un mayor sentido a la vida y a los elementos que la componen.

“Ese es el pensamiento que debemos de retomar”, continuó Ogarrio Perkins, “voltear a ver la filosofía de vida de estas personas, para nosotros poder integrarnos a esta tierra porque estamos como desarraigados; ellos aman la creación, nosotros podremos decir que no tienen zapatos y que son pobres, pero ¿en qué consiste la pobreza?

Podremos ver a gente que tiene dos o tres carros en su cochera, una casa de tres pisos en Bahía de Kino o en Tucson, pero son pobres de espíritu; la pobreza consiste en no entender el sentido de la vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *