Estudiantes universitarias denuncian acoso en instituciones en Monterrey - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Estudiantes universitarias denuncian acoso en instituciones en Monterrey

Estudiantes universitarias denuncian acoso en instituciones en Monterrey

POR Internet

El acoso cibernético estudiantil ha cobrado notoriedad en la comunidad universitaria de Monterrey desde el caso de Selene de la Rosa, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la estudiante de la Facultad de Música denunció con la PGJ del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos haber sido víctima de esta intimidación.

“(El año pasado) la Universidad sí respondió a la queja que yo puse en Derechos Humanos, pero la respuesta fue como a la defensiva”, contó Selene en entrevista telefónica con El Norte.

De la Rosa como otras estudiantes que sufrieron de ciberacoso tras haber sido hackeado su correo electrónico declararon que se han sentido perseguidas, vigiladas e intimidades a través de Internet y redes sociales.

“Como si yo estuviera en una disputa en contra de la Universidad, cuando yo lo que en un principio pedí fue el apoyo, porque el acoso estaba ocurriendo dentro de la institución, con el equipo de cómputo de la institución, y no era sólo mi caso”.

La exigencia a la Autónoma Nuevo León fue hasta un año después de que se presentó la denuncia, sin embargo, la respuesta de parte de la mayor universidad del norte del país se dio a partir de que Selene dio su testimonio en la explanada de la rectoría de la Ciudad Universitaria de la UANL.

La directiva ofreció ayuda psicológica y legal a las víctimas. Selene optó por esta última.

Compañeras han comentado que cuando ellas van caminando por el patio de la facultad, les escribían a sus redes ‘ya te vi que vas caminando para tal aula, y vas vestida de tal forma'”.

La responsabilidad ha sido muy parca por parte de las autoridades, nadie asume el trabajo de la investigación. La Procuraduría le ha dicho que no tiene herramientas tecnológicas y la UANL no la había apoyado, reportó El Norte.

Selene abandonó la facultad tras caer en depresión por esta situación de acoso e intimidación, su búsqueda de justicia sigue en pie.

Las reacciones estudiantiles

La situación ha normalizado el hackeo, al punto que decenas de estudiantes han reconocido haber tenido problemas con sus cuentas de correo y redes sociales.

“¿A ti también ya te hackearon?”, le preguntaron otras estudiantes al haber hecho la denuncia.

Es por demás intimidante que reciban mensajes anónimos que les indiquen sus actividades diarias y su forma de vestir.

“Los demás casos que contacto son de chicas que, igual, las acosan, no sólo amenazándolas con divulgar su contenido, sino que les empiezan a hacer un listado de rutina, de su dirección”, indicó.

Un grupo un centenar de mujeres estudiantes de la UANL protestaron frente a ‘la flama de la verdad’, insignia de la universidad, portando cubrebocas pidiendo por la dignidad y respeto de las personas que ahí estudian.

Durante la graduación más reciente en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, seis estudiantes protestaron contra el acoso sexual universitario con un cartel colgado en sus espaldas con la frase “No estás sola”, reportó El Norte.

Las estudiantes, ahora egresadas fueron participantes activas de la célula de apoyo llamada “Feministas del Tec”, este colectivo daba apoyo a otras estudiantes y promovía discusión de temas de género.

Tomado de huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS